La Diputación de Toledo ha renovado el portal web de Turismo para ofrecer una nueva imagen más innovadora y atractiva y "descentralizar el turismo más allá de la capital -castellanomanchega-". Se trata de una nueva plataforma digital para "mostrar la provincia de Toledo como un destino moderno, accesible y lleno de experiencias que merecen ser vividas".
Así lo ha manifestado el vicepresidente, Joaquín Romera, responsable de la gestión del turismo toledano, cuya página web se puede visitar en www.turismoprovinciatoledo.es. "Es una herramienta clave para potenciar la visibilidad del turismo toledano a nivel nacional e internacional.
La nueva web presenta una estructura organizada, navegación intuitiva y un diseño visual atractivo, que pone en valor la riqueza cultural, natural, patrimonial y gastronómica de los municipios toledanos. Es por eso que Romera afirma que "la web no es solo una herramienta de información, sino una puerta de entrada emocional y visual al enorme potencial turístico de la provincia".

Entre las principales novedades de la nueva web destacan las secciones temáticas que permiten al visitante planificar su experiencia de forma personalizada, como la denominada 'Descubre la provincia', con propuestas agrupadas por tipologías como naturaleza, patrimonio, cultura, gastronomía, turismo activo o escapadas singulares.
También hay que referirse a la sección de 'Fiestas de Interés Turístico', que recopilan tradiciones locales de gran valor cultural y atractivo, o la de 'Artesanía toledana', una sección que reivindica el valor de los oficios tradicionales como parte esencial de la identidad provincial.
Además, el nuevo portal incorpora contenidos visuales de alta calidad, mapas interactivos y múltiples recursos que invitan a explorar y sentir el territorio.
El nuevo diseño no solo responde a criterios estéticos, sino que ha supuesto una mejora integral en términos de rendimiento, accesibilidad y posicionamiento digital con aspectos como carga más rápida, adaptación total a dispositivos móviles y tablets, accesibilidad universal y mejor presencia en buscadores, lo que multiplica la visibilidad de Toledo como destino.
Turismo de sensaciones
La renovación del portal llega acompañada de una nueva identidad corporativa que la Diputación presentó en diciembre de 2024, basada en una simbólica doble 'T' que representa Tradición e Innovación, integrando patrimonio, cultura y tecnología.
Este impulso digital se enmarca en la estrategia 'Turismo de sensaciones', presentada por Joaquín Romera en Fitur 2025, con líneas de acción centradas en la campaña '12 meses, 12 castillos y 12 experiencias', que vincula patrimonio y actividades singulares; la promoción del Oleoturismo y la gastronomía local, con presencia destacada en ferias internacionales; o la apuesta por la digitalización turística, con tecnología inmersiva en la oficina de turismo y campañas visuales en espacios urbanos clave como la madrileña plaza de Callao.
Asimismo, en abril de 2025 se lanzó la primera guía turística de la provincia en lectura fácil, en colaboración con Plena Inclusión Castilla-La Mancha, reforzando el compromiso con un turismo accesible, inclusivo y para todos.
Turismo provincial: una estrategia en marcha
Además de la renovación del portal digital, el Departamento de Turismo de la Diputación de Toledo continúa desarrollando múltiples acciones para posicionar la provincia como "un destino diverso, sostenible y conectado con las nuevas demandas del viajero".
Entre estas iniciativas, recuerdan la homologación de más de 60 senderos en colaboración con la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha, para garantizar la calidad y seguridad de las rutas (www.senderosdetoledo.org), y el diseño y promoción de rutas temáticas en torno a la artesanía, el patrimonio cultural, el cicloturismo o las fiestas tradicionales.
También la gestión de dos ambiciosos planes de sostenibilidad turística en los Montes de Toledo y la Campana de Oropesa, con una inversión conjunta superior a los 4 millones de euros, para impulsar el ecoturismo, la digitalización, la recuperación patrimonial y la promoción de productos agroalimentarios locales, y la apuesta por la digitalización del producto turístico provincial mediante la web, redes sociales y herramientas como los códigos QR, que sustituyen al material impreso y facilitan el acceso a guías y publicaciones desde el móvil.
"Todas estas actuaciones contribuyen a descentralizar el turismo más allá de la capital y a consolidar la marca 'Provincia de Toledo' como un destino de experiencias auténticas, sostenibles y accesibles, con el compromiso del territorio, su gente y su patrimonio", recoge la Diputación en un comunicado.
Asegura Joaquín Romera que seguián "trabajando para consolidar la marca 'Provincia de Toledo' como un destino diverso, inclusivo y lleno de sensaciones, con el territorio y su gente en el centro de nuestra acción turística".