El histórico edificio del Alcázar de Toledo será la meta de la decimonovena etapa de 'La Vuelta Ciclista a España 2019' el próximo 13 de septiembre. "Un final impredecible" en el que los esprínteres se jugarán la victoria en una ascensión de un kilómetro de recorrido en una etapa que rendirá homenaje al 'Águila de Toledo', el ciclista Federico Martín Bahamontes, cuando precisamente se cumplen sesenta años de su victoria en el Tour de Francia.
"Es una etapa absolutamente completa que no pretende ser solo una actividad ciclista sino también una ventana de comunicación capaz de contar y transmitir muchas historias", ha señalado el director de 'La Vuelta Ciclista a España', Javier Guillén, en una rueda de prensa este lunes junto a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el concejal de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García.
La antepenúltima etapa de La Vuelta, que saldrá de la ciudad de Ávila y recorrerá diversos municipios de esta provincia de Castilla y León y también de la Comunidad de Madrid, entrará en la provincia de Toledo a la altura de Paredes de Escalona y continuará su recorrido por Escalona, Maqueda, Val de Santo Domingo, Torrijos y Albarreal del Tajo para, finalmente, llegar a la capital regional.
Esta edición de La Vuelta a España contará con la presencia de corredores como Richard Carapaz, Nairo Quintana, Alejandro Valverde, Miguel Ángel López, Ion Izagirre, David de la Cruz o los hermanos Herrada (José y Jesús), naturales de Mota del Cuervo (Cuenca).
El recorrido por la ciudad de Toledo
La entrada del pelotón ciclista a la capital regional se hará por la carretera de La Puebla de Montalbán y recorrerán la carretera de La Peraleda, el puente de Parapléjicos, la rotonda de la Guardia Civil, la Avenida de Barber, la calle Duque de Lerma, el Paseo de Merchán, la rotonda de la Puerta de Bisagra, la rotonda Alfonso VI en dirección al puente de La Cava y la rotonda de Venta del Alma donde comenzarán la subida al Valle.
Una vez completen este recorrido con la magnífica panorámica del barrio antiguo de la ciudad, bajarán por el Paseo de la Rosa para cruzar el puente de Azarquiel -al tiempo que la caravana de La Vuelta se instalará en el aparcamiento con el mismo nombre- y subir por la avenida de Castilla-La Mancha, la calle Cervantes y la calle Unión hasta los jardines del Alcázar de Toledo, donde se espera que los corredores lleguen sobre las 17.30 horas.
Guillén ha destacado que, además de a Bahamontes, "el mejor escalador de la historia del ciclismo, como así le reconoció el Tour de Francia", esta etapa también conectará con "otro hito" como Julio Jiménez -conocido como el relojero de Ávila-. Esta etapa pondrá en el foco internacional a "dos ciudades (Toledo y Ávila) que van a mostrar su riqueza patrimonial".
En este sentido, el director ha resaltado que 'La Vuelta Ciclista a España' se trata "del mejor escaparate" en el que no solo se va a enseñar "la marca Toledo sino también todo lo que hay detrás. Si hay una ciudad que tiene algo que enseñar es Toledo", ha añadido al tiempo que la consejera de Educación, Cultura y Depores ha mostrado su orgullo por presentar un evento de estas características.
"Uno de los eventos de calado internacional"
"Cada vez que -La Vuelta- viene a la región, que se deja acompañar por ese patrimonio natural, nosotras como castellanomanchegas nos sentimos sumamente orgullosas. Es uno de los eventos de calado internacional", ha dicho Rodríguez, recordando que, dos días antes de que llegue a Toledo -en la 17ª etapa- el evento ciclista tendrá también como final de uno de sus recorridos diarios la ciudad de Guadalajara (con salida desde Aranda de Duero).
La consejera ha valorado también que la retransmisión de la etapa se podrá seguir en 190 países gracias al trabajo de unos mil periodistas de 330 medios. Además, ha destacado que, de media, 1,5 millones de espectadores siguen este evento deportivo a diario por televisión.
De su lado, el concejal de Deportes ha defendido que al ciclista toledano -Bahamontes- se le debía un homenaje así y ha asegurado que la escultura con la que cuenta en la ciudad y que sufrió un acto vandálico el pasado mes de julio estará lista para el 13 de septiembre. "Acabando en alto -la etapa-, cómo a ti te gustaba y prácticamente en la puerta de tu casa", ha dicho García a Bahamontes, presente también en este acto.
Actividades y voluntariado
Además de poder disfrutar de la llegada de los ciclistas a la capital de Castilla-La Mancha, el 13 de septiembre se llevarán a cabo también otras actividades complementarias como la 'Vuelta junior', para jóvenes de 12 y 13 años de los colegios de Toledo; la caravana publicitaria o el 'Parque Vuelta', o una feria con los patrocinadores de la Vuelta en el Parque Azarquiel.
A preguntas de los medios sobre la aportación que realizan la Junta o el Ayuntamiento de Toledo para poder acoger esta etapa, los representantes institucionales han señalado que el Gobierno regional aporta 90.000 euros, mientras que el Consistorio otros 10.000 euros. Una aportación que, ha dicho la consejera, favorecerá "un retorno grande para la ciudad". "Esto equivale a numerosas campañas de publicidad. Nos estamos vendiendo como destino de primera categoria", ha afirmado Rodríguez, que ha mencionado que "la cápsula, de unas 3.000 personas", que lleva La Vuelta a España tendrá que permanecer en Toledo y se hospedarán en establecimientos hoteleros de la ciudad.
Por su parte, el concejal de Deportes toledano ha hecho un llamamiento para conseguir "unos 60 voluntarios" que quieran "vivir La Vuelta desde dentro". Por el momento, han conseguido la participación de 25 personas, por lo que ha animado a todos aquellos que quieran participar a inscribirse por teléfono -690 67 04 24- o enviando un correo electrónico a concedeportes@toledo.es.