El Gobierno regional va a destinar 250.000 euros a la consolidación y puesta en valor de la villa romana de 'El Saucedo' ubicada en las inmediaciones de Talavera la Nueva, una entidad de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) dependiente de Talavera de la Reina.
Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la inauguración de la exposición 'Hércules en Talavera. El retorno de un héroe' en el Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina.
Los trabajos que se van a realizar, con cargo a los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia asignados a Castilla-La Mancha, se centran en la consolidación de las estructuras arqueológicas; intervenciones en materia de accesibilidad y seguridad en el recorrido de la visita; la creación de una plataforma horizontal para la recepción de visitantes; así como obras de estabilización del cerramiento del yacimiento, entre otras.
En este yacimiento se vienen llevando a cabo diferentes campañas e investigaciones arqueológicas y se han hallado restos desde la época Alto-Imperial (segunda mitad del siglo I después de Cristo) hasta el siglo VIII.
Termas, mosaicos o calefacción hídrica
El Saucedo era una villa situada a las afueras de la ciudad de Caesarobriga, hoy Talavera de la Reina. Cuenta con una entrada monumental, con fuente y da paso a una serie de estancias de gran tamaño. Destaca la perfecta conservación de dos complejos termales, con distintas salas como tepidarium, frigidarium y sudatio octogonal.
Los suelos tienen un complejo sistema de calefacción hídrica. La parte de las termas fue convertida en basílica cristiana, en la que se levantó una pila bautismal de inmersión y un "hermoso" altar.
Parte de los suelos están cubiertos por mosaicos de una "increíble belleza" en opus tesellatum, tal y como se ha explicado en la inauguración de la muestra.
Solo el 20% descubierto
En la actualidad, se estima que solo se ha descubierto el veinte por ciento de la zona y se espera el descubrimiento de más hallazgos de importancia en este lugar.
Rosa Ana Rodríguez ha señalado que tanto la exposición sobre Hércules y otras que han tenido lugar en la ciudad, así como esta nueva actuación en Talavera la Nueva y otras acciones que se vienen acometiendo, como la iluminación del puente romano o de parte de la muralla, "demuestran el compromiso" del Gobierno regional "por recuperar y valorizar el patrimonio cultural de Talavera y su comarca".