El Ayuntamiento de Seseña, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y de Policía Local, ha iniciado un proyecto pionero en Castilla la Mancha basado en el uso de tecnologías de última generación en grabación, zonificación y rastreo con el objetivo de maximizar la seguridad ciudadana en el municipio. Se trata de una aeronave, dron DJI Mavic Enterprise Dual, que se incorpora como vehículo de vigilancia aérea en la Policía Local de Seseña.
El proyecto fue presentado esta semana por la alcaldesa de Seseña y concejal de Seguridad Ciudadana, Silvia Fernández, acompañada por Javier Rodríguez, jefe de policía local de Seseña. La alcaldesa aseguró que esta iniciativa servirá de apoyo a la patrulla operativa en tierra con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana, así como también a Protección Civil y a otras fuerzas de seguridad del Estado.
Se trata de un nuevo sistema de vídeo vigilancia aérea activa, una aeronave no tripulada (dron), que presenta la última tecnología en visión térmica, vídeo en alta resolución, estabilizadores de vuelo para operar en inclemencias meteorológicas, visión focal en zonas sin iluminación o micrófono de comunicación o alerta.
Todas las funciones periféricas ofrecen una aeronave "muy polivalente y adecuada a la función policial, ofreciendo un gran potencial en vigilancia y control activo", han explicado. El equipo de pilotos de la aeronave ya tiene planes de vuelo programados en inspecciones.
Servirá para mejorar el control de vertidos en el municipio, la búsqueda de personas desaparecidas, para vigilar los campos de cultivo y zonas agrarias o para servir como apoyo aéreo en inundaciones, desbordamientos, incendios y catástrofes similares.
Además, este dron también se usará como control y apoyo aéreo en eventos deportivos o litúrgicos, además de en actos con grandes concentraciones de personas. También en el control del tráfico rodado en aras de mejorar la seguridad vial o para verificar y complementar inspecciones de obra en altura.