La vicealcaldesa de Toledo y concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares (Vox) ha calificado de "linchamiento" las críticas contra los agentes de la Policía Local que cedieron el uso del megáfono de su coche patrulla a los organizadores de una manifestación contra el derecho al aborto. Los hechos ocurrían el pasado 7 de octubre, en la céntrica Plaza de Zocodover, con motivo de un "rosario por la vida" organizado por grupos ultracatólicos de la ciudad, lo que generó numerosas críticas ciudadanas y de grupos políticos.
“No lo entiendo, es un elemento público. Me parece bien que se manifieste quien sea, pero ¿también van a poder utilizar ese megáfono las feministas, los sindicatos y todos los que vengan a manifestarse?”, preguntaba un vecino a los agentes que se limitaron a contestar: “Cosas peores se han visto”.
"La propia policía, desde el sindicato policial, ha dicho que el agente que cedió ese megáfono, en unas circunstancias excepcionales, lo hizo, son sus palabras no las mías, por cuestiones de seguridad, por ayudar y por disolver cuanto antes aquella manifestación porque había un corte de tráfico importante en la plaza de Zocodover", ha asegurado la concejala de extrema derecha, cuyas competencias incluyen la gestión de la seguridad ciudadana y de la propia Policía Local.
Unas declaraciones que contrastan con lo que se dijo tras la difusión de la noticia. Entonces la Jefatura de la Policía Local anunció una investigación al confirmar que no existía autorización para el uso de ese altavoz.
"Ese mismo día declaré que, efectivamente, fue una iniciativa que tomó el funcionario. Desde la Jefatura de la Policía se inicia un expediente, que irá a la Concejalía de Régimen Interior, que, a la vista de las circunstancias, decidirá si continúa el procedimiento. Si es así, el concejal tendrá que nombrar a un instructor que deberá ser un policía local y un secretario", ha detallado durante la celebración este lunes de la Comisión de Seguridad, Transportes e Interior en la que ha reiterado que la manifestación tenía “autorización”, ha cargado contra la oposición por denunciar los hechos y ha avanzado que ahora el expediente está en manos de otra concejalía, la de Régimen Interior que ostenta Iñaki Jiménez, concejal del PP.
“Es extremadamente grave que Velázquez ponga medios públicos municipales de la Policía Local, como la megafonía de uno de sus coches patrulla, para promocionar una campaña de una entidad privada que, además, ataca directamente derechos sociales consolidados en nuestra democracia”, criticaba el Grupo Municipal Socialista que pedía explicaciones al propio alcalde, Carlos Velázquez (PP), quien no se ha manifestado sobre esta polémica dejando a su socio de gobierno, Vox, al frente de la respuesta del Consistorio.
Según Cañizares, el agente “prestó el megáfono a un manifestante ‘provida”, término que utiliza la edil de Vox para referirse al colectivo antiabortista que organizó el acto. En este sentido se pregunta “si lo que molestó fue el uso de recursos públicos para una asociación privada o el discurso del señor, que no era conforme a su ideología”.
“Yo no sé si ustedes, que se erigen siempre como adalides de los defensores de los trabajadores pretenden hacer un linchamiento público de un funcionario de este Ayuntamiento y seguir abundando más en el asunto”, ha reprochado la vicealcaldesa a la oposición, a la vez que ha recordado que “el Ayuntamiento tiene cedidos mucho espacios públicos a muchas asociaciones para que den sus charlas, digan lo que quieran, sin ningún tipo de censura, den cursos, conferencias, defiendan los intereses de su barrio, etc. Eso también es un uso de recursos públicos. Y me parece estupendo”.
En este sentido, ha apuntado que “este sábado se ha realizado una manifestación pro Palestina y la Policía local ha estado allí organizando, dando voz a esas personas para que se oyeran sus proclamas, eliminando la música de otro evento que coincidía en el momento, para que se oyera lo que estas personas quisieran decir libremente”.
Se refería la vicealcaldesa a una concentración en la plaza de Zocodover en la que los organizadores utilizaron su propio megáfono para leer un manifiesto que apenas pudo escucharse debido a la gran afluencia de público en el lugar donde poco después se celebró la multitudinaria carrera 'La Nocturna'. En este caso no hubo 'préstamo' por parte de la Policía local que se encontraba en el lugar.
Cañizares insistía este lunes en lo ideológico sin entrar en el fondo de la cuestión, es decir, sobre si fue o no correcto el uso de un recurso público sin autorización previa. Para la vicealcaldesa “es evidente de que lo que preocupa a la oposición es lo que la persona que utilizó el megáfono decía. Y ese es el discurso: que el megáfono de la policía se utilice para decir cosas que a ustedes no les gustan. Esa es una conversación de barra de bar”.
Terrorismo no, ataque al derecho al aborto sí
Cañizares ha dicho ser “partidaria" de que cualquier las personas "en el ejercicio de la libertad de expresión, digamos lo que queramos, salvo que usemos el megáfono de la policía para hacer apología del terrorismo o que llamemos al desorden público”.
Además, la vicealcaldesa ha comparado una manifestación contra un derecho, en este caso la interrupción voluntaria del embarazo en los supuestos recogidos por la legislación, con "carreras" y otros eventos. “El megáfono de la policía se ha utilizado en ocasiones para carreras, para eventos porque no tenían, lo necesitaban o por cuestiones de seguridad”. En concreto se ha referido a “la cinta de baliza de la policía que se ha utilizado en muchas carreras, concretamente el sábado, porque no tenían cinta para la salida. Eso también es utilizar recursos públicos”.
PSOE: “Las explicaciones nos generan todavía más dudas”
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha señalado que las explicaciones ofrecidas por el Gobierno local con respecto al uso del megáfono de la Policía Local en una concentración privada “nos generan todavía más dudas, pues en lugar de darlas se han dedicado a escudarse en los técnicos municipales y en atacar a los grupos de la oposición”.
De la Cruz ha manifestado que en la Comisión de Seguridad, Transporte e Interior “los concejales del Gobierno no han sido capaces de asumir sus responsabilidades ni de ofrecer explicaciones, ni de aclarar los detalles de lo sucedido ni las medidas que se han tomado”.
“Venir a una Comisión a atacar a la oposición y no asumir responsabilidades, escudándose en los técnicos, no es propio de un cargo” como el que ostenta la concejala de Seguridad Ciudadana y vicealcaldesa, Inés Cañizares, ha dicho la portavoz socialista, quien ha criticado que no se haya dado cumplimiento a la petición del PSOE sobre el expediente abierto por este caso.
“Desconocemos si se ha abierto un expediente informativo o directamente sancionador porque las explicaciones que nos han ofrecido daban por hecho la culpabilidad del agente, eludiendo su propia responsabilidad”, ha lamentado la portavoz al término de la Comisión.
IU-Podemos confía en que el expediente “cumpla con el acuerdo laboral” para la Policía local
De su lado, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, confía en que el expediente sancionador “cumpla escrupulosamente con lo pactado en el acuerdo laboral que rige la función de la Policía Local”, según ha explicado en declaraciones a Toledodiario.es.
“Dice el equipo de Gobierno que vamos a tener acceso completo al expediente”, ha indica con dudas, al tiempo que sostiene que “si tiene que ser sancionado -el o la agente- que lo sea con una justa defensa del trabajador”.