La compra del barco de Ciudad de Vascos está a punto de consumarse a la espera de que la empresa que lo ha adquirido realice el pago correspondiente, 160.000 euros -menos de la mitad de lo que pagó la Diputación-, después de que hayan pasado siete años desde la primera de las diez subastas que se hicieron y que resultaron desiertas, en el año 2017.
Así lo ha avanzado este lunes el vicepresidente de Asuntos Generales de la Diputación, Joaquín Romera, en rueda de prensa a preguntas de los medios.
"En julio recibimos una oferta vinculante sobre la que llevamos trabajando todos estos meses y estamos ya en la última fase, de liquidación y pago. Se están haciendo todos los trámites formales, tenemos toda la documentación por parte de la empresa interesada y estamos en fase de que formalice el pago", ha señalado Romera.
Una vez se realice este pago, se hará entrega del barco, pero, ha señalado el vicepresidente provincial, en este caso no funciona "como una persona particular que te vende un coche y te lo paga".
"Es una empresa gallega que se interesó en su día y que, además, ofertó el último precio de licitación de alrededor de 160.000 euros", ha asegurado Romera, que ha dicho desconocer qué uso se le dará.
Tras ser preguntado por el tiempo que ha transcurrido desde que se realizó la primera subasta, el vicepresidente de la Diputación de Toledo ha manifestado que el PP "en un año" se ha puesto en marcha y ha "casi conseguido la venta", frente a los ocho años de gestión del PSOE, que "decidió utilizar políticamente" el asunto.
Un total de diez subastas se han celebrado para vender el barco, la última en junio de 2023, por 162.000 euros, todas desiertas. La primera fue el 29 de diciembre de 2017, por el mismo precio de compra -344.850 euros-.
El barco, adquirido por el equipo de Gobierno del 'popular' Arturo García Tizón por 344.850 euros, para fomentar las visitas al yacimiento de Ciudad de Vascos, está varado en Ribadeo (Lugo), costando alrededor 4.000 euros anuales a la institución.