El portavoz de la Plataforma de Toledo por una Vivienda Digna, José Luis Calvo, ha señalado que intentar desahuciar a familias vulnerables "no soluciona nada", a la vez que reafirma su voluntad de sentarse a negociar con Gicaman sobre la situación de los vecinos de la calle Río Yedra en la ciudad.
Así lo ha trasladado en la protesta protagonizada por una treintena de vecinas y vecinos de Yedra 8 delante de los Juzgados de Toledo, contra los dos nuevos juicios de desahucio instados por Gicaman contra dos familias de dicha promoción por el impago de alquileres.
En este punto, ha indicado que los desahucios "más bien provocarían perjuicios incalculables para ellas". "Sin duda, hay soluciones posibles para que ambas partes puedan afrontar sus compromisos y las personas más desfavorecidas puedan tener un futuro mejor", ha reafirmado.
Ha denunciado lo que consideran "una política injusta de vivienda, porque la obligación de las administraciones públicas es defender a las personas y cuanto más vulnerables más tiene que ayudarlas", ha informado esta plataforma en nota de prensa.
"Constatamos el fracaso en la gestión de vivienda de la Junta de Comunidades", ha añadido, "porque no tiene ninguna política de vivienda clara y deja todo en manos del mercado, que solo va a ganar dinero".
El portavoz de la plataforma ha recordado que llevan 10 años intentando negociar una solución con el Gobierno regional para que las vecinas y vecinos de Yedra 8 "puedan vivir con dignidad y en paz, que es a lo que aspiran todas las españolas y españoles".
"Lo que nos hemos encontrado ha sido una dejadez absoluta de sus obligaciones como propietario y el abandono de familias vulnerables".
Finalmente, señalan que la Junta ha decidido promover unos 70 juicios de desahucio por impago de alquileres contra dichas familias, algunas de ellas, "mujeres y sus hijos que han padecido violencia de género, y que mayoritariamente tienen una vida laboral irregular como la de muchos ciudadanos".
"La Junta las ha abandonado a suerte negándose sistemáticamente a negociar una solución, colocándolas en un callejón sin salida y condenándolas a tener un futuro cada vez más incierto", ha explicado José Luis Calvo.
Asimismo, ha criticado "la inoperancia, la dejadez y la cerrazón de la Junta la que ha provocado esta situación, que ha optado por la judicialización para tapar su negligente gestión". "Esta es la política de vivienda de la Junta, que desahucia y castiga a los pobres, y da dinero a las constructoras", ha afirmado.
Primer juicio por impagos en Río Yedra: apelan al derecho a una vivienda digna para evitar desalojos