Castilla-La Mancha se prepara para mejorar la atención educativa del alumnado con altas capacidades con la puesta en marcha de una unidad especializada que estará disponible desde el próximo curso escolar 2025/2026.
Así lo ha recordado la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante, que señala que se ha conseguido aumentar un 20% la identificación del alumnado con altas capacidades. Esto ha sido gracias al proyecto piloto 'Mejora de la respuesta educativa inclusiva al alumnado con altas capacidades/talento’.
Esta iniciativa pionera, desarrollada durante tres cursos escolares, supone, a juicio de la directora general, un cambio de paradigma en la atención educativa a este alumnado en la región y, además, ha contado con la participación de 3.814 alumnos y alumnas de 82 centros educativos.
Marchante ha resaltado que este programa ha permitido "avanzar" en la detección, personalización del aprendizaje y enriquecimiento educativo. Además, han con la elaboración de 723 perfiles individualizados y la creación de 80 equipos de enriquecimiento en los centros.
También se han formado a más de 2.000 docentes y 600 familias y se han destinado más de 43.000 euros en inversiones en centros y servicios de apoyo. Esto tiene objetivo conseguir una educación “más inclusiva, creativa y personalizada”, matizado la dirigente.
De cara al curso 2025-2026 “se van a seguir impulsando acciones con la puesta en marcha de la Unidad de Atención Educativa al Alumnado con Altas Capacidades y Talento, que ofrecerá asesoramiento especializado a los centros y profesionales; el diseño de itinerarios formativos específicos para docentes, orientadores y equipos directivos, centrados en la aplicación práctica de la guía y el modelo de enriquecimiento; la difusión de la guía regional y sesiones formativas o el acompañamiento a los centros en la implantación de medidas organizativas, metodológicas y curriculares adaptadas al alumnado con talento", ha concluido.