“Toledo, capital de la convivencia intercultural, tiene el deber de ser ejemplo de solidaridad y acogida”. Por ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo ha llevado al pleno del mes de julio una moción en defensa de las personas refugiadas y de los niños, niñas y adolescentes no acompañados.
Sorprendentemente, el texto ha sido aprobado con los votos a favor del PSOE, IU-Podemos y el Partido Popular, que ha dejado solo a su socio de gobierno, ya que la ultraderecha ha votado en contra.
Ha destacado la postura del PP tras las duras críticas lanzadas durante el debate de la moción. “Con esta moción pretenden enfrentarme con el grupo en el que estoy en el gobierno, no lo van a conseguir, es triste que traigan estas cuestiones con una finalidad espuria… quien está ejerciendo una dejación de sus funciones en materia de extranjería es el Gobierno de España que lleva seis años olvidado de la materia de extranjería”, señalaba José Manuel Velasco, concejal de Turismo.
“Les da miedo la igualdad, una bandera de colores y ahora unos niños que no han elegido donde nacer”, le ha recriminado la portavoz del PSOE haciendo referencia al rechazo de la reforma de la Ley de Extranjería por parte del Partido Popular en el Congreso de los Diputados. “Los niños son el grupo más vulnerable en la crisis migratoria, su protección no es una cuestión de ideología, sino de humanidad, la historia nos va a juzgar por nuestras acciones y aún más por nuestras acciones, ¿están dispuestos a ponerse del lado correcto de la historia?”, le preguntaba De la Cruz a la bancada del PP.
Y es que, la moción socialista solicitaba al Ayuntamiento de Toledo que muestre “su solidaridad con las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas receptoras de menores no acompañados”. La reforma de la Ley de Extranjería pretendía consensuar una fórmula para la distribución desde Canarias al resto del país de los menores que migran solos, un cambio que los populares, incluido Velasco como diputado nacional, votaron en contra hace apenas dos días.
“Queremos establecer un sistema a través de un pacto nacional de migración”, aseguraba en nombre del PP su concejal en el Ayuntamiento de Toledo. Con esta afirmación, hacía referencia al texto del PSOE en el que también se apuesta por un “verdadero pacto de estado entre partidos, comunidades y ayuntamientos para ejercer la solidaridad”.
Además, la moción socialista incluye que “el alcalde de Toledo se comprometa a liderar estas iniciativas y a seguir poniendo a Toledo como referente de convivencia pacífica e inclusión”.
“Vamos a aplicar el plomo a quienes entren a España de manera ilegal”
La portavoz del PSOE, Noelia de la Cruz, ha definido la política migratoria de Vox con la afirmación realizada por uno de los integrantes de la formación de extrema derecha en el municipio valenciano de Paiporta. “Vamos a aplicar el plomo a quienes entren a España de manera ilegal”.
“¿Son realmente niños? ¿Son niños de verdad?”. Esta es la pregunta que lanzaba Juan María Marín, concejal de Promoción Económica y Empleo de Vox.
Y es que, según la formación de extrema derecha “la migración no es la solución ni para África ni para Europa”, por lo que ha reivindicado uno de los puntos del acuerdo de colaboración entre España y Marruecos: “favorecer el retorno asistido de los menores a sus familias, donde mejor están es con sus familias”.
Además, ha criticado el presupuesto destinado al acogimiento y la ayuda a personas refugiadas. “¿Cuánto le cuesta al ciudadano español la solidaridad con los inmigrantes, cuál es el coste real para acoger a cada mena?”.
“Estamos hablando de 25 niños”
Tal y como ha recordado el portavoz de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, según el acuerdo de acogida de menores migrantes no acompañados de 2023, Castilla-La Mancha acogerá a 120 de los cerca de seis mil que se encuentran en Canarias. “Serían trasladados a Toledo 25 niños, estamos hablando de 25 niños”.
“No quieren hablar de extranjería porque la asocian a un sentimiento racista, se quedan mandando ejércitos a la calle para que no entren los migrantes”, ha criticado para después recordar que “este Ayuntamiento se puso a los pies de Ucrania, todo el mundo quería ser solidario y hoy ustedes se olvidan de esas declaraciones para olvidar a los niños que vienen huyendo de un continente explotado por el sistema capitalista occidental”.
Según el portavoz de IU-Podemos, “los no nacidos les interesan más a la derecha y a la extrema derecha y aquí estamos hablando de niños nacidos”.