La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está trabajando en la recuperación de sus servicios digitales afectados por el ciberataque que sufrió la Institución académica a las diez de la noche del domingo.
"La Universidad cortó inmediatamente la conectividad interna para amortiguar el alcance de la intrusión, del tipo ransomware", según ha detallado en un comunicado.
Los profesionales del Área de Tecnología y Comunicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) están trabajando "ininterrumpidamente" para recuperar los servicios digitales afectados por el ciberataque que, explican es similar al que "está afectando en los últimos meses a otras universidades españolas y extranjeras, y a otras instituciones públicas y privadas".
La UCLM ha denunciado el ataque al Centro Criptológico Nacional Computer Eemergency Response Team (CNN-CERT), el organismo encargado de velar por la ciberseguridad de la administración y los organismos públicos y las empresas estratégicas del país.
El Área TIC está evaluando la incidencia del ataque, aunque "no hay evidencias de que información sensible se haya visto comprometida". La Universidad pudo amortiguar en parte los efectos del ataque al cortar la conectividad externa en cuanto se detectó la intrusión.