El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha señalado que el objetivo de la institución académica es transformar el inacabado Quixote Crea en una facultad para dar solución a "los graves problemas de espacio" que indica que hay "por el incremento de estudiantes" tanto en la Fábrica de Armas como en los edificios universitarios del Casco Histórico de Toledo.
Así se ha pronunciado Garde a preguntas de los medios en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Toledo en la que han presentado diversas iniciativas conjuntas con motivo del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X 'El Sabio'.
"El objetivo es transformarlo en una facultad con aulas, despachos y laboratorios para el desarrollo de la actividad académica", ha apuntado el rector de la UCLM sobre el futuro de este edificio que se ubica en el barrio de Palomarejos y cuya construcción se paralizó en el año 2012.
Esta actuación se podrá llevar a cabo, ha afirmado, gracias al convenio de colaboración que sellaron con el Gobierno regional para la mejora de infraestructuras y que será cofinanciado con fondos FEDER que cubrirán el 85% del presupuesto. Dicho convenio, junto a otro para impulsar programas de investigación, contempla un presupuesto de 122 millones de euros hasta el año 2027, ha agregado el rector.
Polvorines y Escuela de Arquitectura
Preguntado también por el futuro del edificio de Polvorines en la Fábrica de Armas, Garde ha emplazado a la alcaldesa, Milagros Tolón, a buscar de forma conjunta un nuevo uso para el mismo tras el protocolo de cesión que hubo de este espacio "hace unos años".
Y, de otro lado, ha reconocido que el proyecto para rehabilitar el edificio de la Nave de Espoletas, que acogerá la nueva Escuela de Arquitectura, ha sufrido "un parón" ya que se detectó una "deficiencia" en el proyecto inicial. Así, ha explicado que es necesario hacer una modificación para solventar este inconveniente y continuar con el proyecto. "Estamos en fase de resolución", ha añadido.