Si hablamos de asociación de ideas, en nuestra mente colectiva "infancia, juventud, familia" van por un lado, mientras "cooperación, disfrute, bienestar" parece que pertenecen a otro mundo distinto, cuando no opuesto. Pues bien, un grupo de madres y padres hemos creado una asociación para unir estos mundos en nuestro día a día.
Que la infancia y juventud son espacios trascendentales en la vida es ya una obviedad, aunque lo de atenderlas con unos medios y preocupación acorde con su importancia no lo es tanto. Pero es que además estamos las madres y padres responsables de velar por este momento vital, que en nuestro día a día salimos adelante con más o menos fortuna. En general con mucho esfuerzo y poca ayuda. Y no, esto no tendría por qué ser así. Y sí, podemos hacer cosas para cambiarlo.
El siglo XXI nos ha traído grandes novedades, oportunidades y puertas que hasta hace poco teníamos cerradas como sociedad e individuos, pero también ha creado importantes necesidades y retos.
La crianza y la educación de nuestros hijos están en el ojo del huracán. En teoría, por primera vez en la historia madre y padre nos miramos de igual a igual y decidimos tener retoños sin que ello nos impida un desarrollo pleno en otros ámbitos. He aquí la cuestión, que dicho así en teoría suena muy bien, pero la realidad es bien diferente.
La realidad es que cada familia es un mundo propio, con sus acuerdos o desacuerdos internos. La realidad es que la crianza y educación paralizan muchos proyectos en otros planos, personales y profesionales. La realidad es que un niño es un regalo pero también una gran responsabilidad, que requiere esfuerzo, destrezas, intuición, información y tiempo del que carecemos.
Entre tanto, en el día a día toca lidiar con obstáculos de distinta índole, desde los consejos variopintos de grandes autoridades como la vecina de la esquina, o de generaciones ancestrales, apostillados con la frase "se ha hecho así toda la vida y no hemos salido tan mal", hasta la escasa visión familiar en la planificación urbanística, con unos parques raquíticos cuyos columpios se rompen y permanecen vallados durante meses, a falta de algún responsable político que se digne a invertir recursos e ideas sostenibles. Desde el agotamiento por falta de sueño y ejercicio, hasta la desesperación por las rabietas o la falta de comunicación. Desde la violencia, verbal o física, que les llega a nuestros hijos por distintas vías, hasta la dificultad de muchos padres para adoptar normas que ayuden a comprenderlos y guiarlos.
Todos queremos lo mejor para nuestros hijos y para nosotros mismos, pero en ocasiones no podemos conseguirlo, por falta de fuerzas a veces, otras por desconocimiento.
Para cubrir estas necesidades, para enriquecernos entre nosotras, las madres y padres, con nuestra experiencia y sensibilidad diversa, para unir esfuerzos y dirigirnos con una sola voz ante nuestra administración, para soñar y crear espacios donde crecer juntos, ha nacido una asociación en la que estáis invitadas a participar todas las madres y padres de Toledo. TriBuTo es el nombre que hemos querido darle. Porque el sentido con el que nace es el de la Tribu, el de tenernos los unos a los otros para ayudarnos y aprender entre todos. Porque el Bu ha sido nuestro parque de encuentro. Y porque esta tribu nace por y para las familias de Toledo.
TriBuTo surge a raíz de un afán común de aprender entre los padres, pedirnos y darnos ayuda, buscar entre todos asesoramiento valioso y ser una voz para trasladar quejas y sugerencias a nuestros responsables políticos sobre la gestión de nuestros recursos, económicos y sociales, relacionados con el mundo de la infancia y la juventud.
En Toledo ha nacido una tribu, con forma de asociación. Quien quiera participar en ella, solo tiene que escribirnos al siguiente email tributoinfancia@gmail.com.
Invitado queda todo aquel interesado en este apasionante mundo.
Entre tanto, nos vemos en los parques.
Marta Romero, presidenta de Tributo, Asociación de familias para la infancia y juventud