A menos de diez días para que se cierre el plazo de alegaciones al proyecto del parque temático de la empresa francesa Puy du Fou en Toledo -el próximo 12 de abril-, la concejala de Ganemos Eva Jiménez -quien afirma que está coordinando dichas alegaciones- ha enumerado las perspectivas en las que están encontrado flecos a esta iniciativa por medio del movimiento ciudadano 'Queremos saber toda la verdad de Puy du Fou', que tendrá su próxima reunión este viernes, 6 de abril.
Entre ellas, ha destacado el proceso que se ha elegido para tramitarlo, un Proyecto de Singular Interés (PSI) que “elimina la autonomía del Ayuntamiento de Toledo” en esta gestión, o la ausencia de “alternativas a espacios”. “Tener un PSI les permite, entre comillas, ponerse donde quieran. Entendemos que dentro de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Castilla-La Mancha deberían poner alternativas a la ubicación elegida”, ha señalado.
En este sentido, Jiménez ha aseverado a preguntas de los medios en rueda de prensa que Toledo cuenta con “parcelas con menos valores ambientales y que son más susceptibles de albergar el parque”.
Otra de las preocupaciones que están examinando también es la ausencia de una garantía que permita revertir el espacio en el que se ubica el parque si el proyecto no tuviera éxito. Un planteamiento que su compañero de formación Javier Mateo ya exigió también a la Junta con tal de que no haya infraestructuras abandonadas como la del 'Quixote Crea'.
También ha apuntado la edil a las ayudas sobre la viabilidad del proyecto, el cual tiene “porcentajes muy bajos de inversiones de todas las que pueden hacerse”.
¿Dónde se presentan las alegaciones?
Asimismo, Jiménez ha subrayado también la incongruencia que puede producirse si las alegaciones que puedan modificar ambientalmente el proyecto -evaluadas mediante la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental- han de incluirse en el mismo para su tramitación como Proyecto de Singular Interés. Dos procesos paralelos que están tratando también de distinguir.
De esta manera, intentarán dilucidar si las alegaciones que presenten lo hacen solo a la Consejería de Fomento -la que evalúa el PSI- o se derivan también las referidas a medio ambiente a la Consejería competente en esta materia -la que tramita el impacto ambiental bajo la normativa de la mencionada ley-.
En cuanto a las necesidades de agua y el abastecimiento que pudiera requerir el parque temático, Eva Jiménez ha indicado que el plan de sequía municipal de Toledo establecerá que el uso comercial o de ocio “no es prioritario” frente a otro tipo de usos como el consumo humano o el uso urbano. “En esa línea, Puy du Fou debería asumir que tendría restricciones antes que para otro usos”, una idea que la edil recalca que tendría que incluirse también en el PSI.