La lista de Bien de Interés Cultural (BIC) de Castilla-La Mancha cuenta con dos nuevas incorporaciones: la tradición toledana de los Danzantes y Mayordomos de Méntrida y la iglesia de Nuestra Señora de los Olmos en Torre de Juan Abad (Ciudad Real). Ha sido el Consejo de Gobierno de esta semana donde se ha dado luz verde a esta declaración por lo que se amplia su nivel de protección.
Según destaca la portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, la tradición de los danzantes y mayordomos es "una manifestación de Interés Singular de este municipio de la provincia de Toledo que se declara Bien de Interés Cultural como bien inmaterial con un reconocimiento del valor evidentemente patrimonial también que tiene esta maravilla".
Este evento mentridano, con numerosas connotaciones sexistas ya que solo pueden participara varones, fue declarado Bien de Interés Turístico Regional "dándole más visibilidad a esta fiesta".
Iglesia construida en 1243
El segundo Bien de Interés Cultural es la iglesia Nuestra Señora de los Olmos que se encuentra en la Torre de Juan Abad. Esta declaración de BIC está en la categoría de monumentos y supone la protección y el reconocimiento al valor patrimonial que tiene este inmueble no sólo del continente sino también del contenido por los bienes muebles que además están "muy bien conservados".
La iglesia fue fundada sobre una pequeña capilla de planta rectangular en 1243, aunque la planta actual data del siglo XV. Además, Padilla ha recordado que ha habido distintas reformas a lo largo del siglo XVI, XVII y las últimas en el XVIII.