La historia del Grupo Viñaras comenzó a forjarse en la calle Tucán de Madrid. Allí, en el año 75, el abuelo, el padre y el tío de Sergio Viñaras, actual director comercial de esta empresa familiar, pusieron en marcha un taller que ha crecido hasta convertirse en un referente en el sector de la automoción.
Este mes de abril, este concesionario y servicio oficial de varias de las marcas más importantes del mercado celebra medio siglo de vida en el que se ha posicionado como un actor clave en la distribución y comercialización de vehículos en España. Actualmente, en esta empresa con sede en Toledo y en la que el núcleo familiar continúa siendo su principal motor, trabajan 185 personas.
En una charla con Toledodiario.es, el director comercial de Grupo Viñaras relata cómo ha evolucionado esta empresa y cómo se ha adaptado en los últimos años a la digitalización de las ventas, la creciente de demandas de SUVs y vehículos eléctricos, así como los desafíos y perspectivas futuras del sector automotriz.
Antes de llegar a la capital regional, Viñaras fue evolucionando y haciéndose más grande con la incorporación de posteriores generaciones de la familia a la empresa. Después del primer taller, fueron servicio oficial de Mercedes en Fuenlabrada, y después de Talbot, con lo que crecieron hasta tener 50 empleados.
Peugeot, Kia, Volvo, Mazda y Suzuki
Debido a la expansión de la empresa se decidió separar la sociedad para que cada rama familiar gestionara su propio negocio. Así, en el año 96, surgió la oportunidad de llegar a Toledo, donde antiguamente se situó el concesionario AutoTajo. Ampliaron las instalaciones y trabajaron inicialmente de manera exclusiva con el grupo Peugeot. Posteriormente, a partir del año 2015 comenzaron una estrategia de diversificación de marcas incorporando Kia en 2015, Volvo en 2018 y Mazda y Suzuki en 2023.
Así, en la actualidad hacen exclusivamente la distribución de estas cinco marcas en la provincia de Toledo. Además, los hermanos de Sergio gestionan también el concesionario de Polares y de Yamaha. Las instalaciones de la empresa están centradas en Olías del Rey, pero cuentan también con sedes en Illescas y Talavera de la Reina.
- Vehículo en el concesionario del Grupo Viñarás en Toledo / Imagen: Toledodiario.es
- Vehículo en el concesionario del Grupo Viñarás en Toledo / Imagen: Toledodiario.es
"Estamos muy contentos con las marcas que tenemos. Llevamos muchos años con ellas y están trabajando muy bien", traslada Sergio Viñaras, que destaca que dan al cliente la opción de tener vehículos nuevos, así como también seminuevos y otros más usados a través de su marca de coches de ocasión -Coches 1.000- y de Spoticar -del Grupo Stellantis-. Actualmente, mantienen un stock de aproximadamente 800 coches de ocasión de todas las marcas, con un enfoque en las marcas que representan.
"La decisión de compra es muy digital"
El director comercial de Grupo Viñaras señala que hoy en día casi todo trabajo es digital, aunque siga habiendo clientes que acuden a los concesionarios o a las exposiciones qua realizan. "La decisión de compra es muy digital. El cliente obtiene la primera información de manera 'online'. Ahí ven el vehículo y ya vienen muy informados y con una idea preconcebida", explica sobre la dinámica actual para comprar vehículos.
En este sentido, resalta que el grupo ha apostado por la venta digital, contando con un call center y personal dedicado. "Las campañas a nivel digital son gestionadas por calificadores que contactan a los clientes y los derivan a los vendedores de las diferentes arcas", apunta sobre la estrategia de marketing que llevan a cabo.
- Vehículo en el concesionario del Grupo Viñarás en Toledo / Imagen: Toledodiario.es
- Vehículo en el concesionario del Grupo Viñarás en Toledo / Imagen: Toledodiario.es
- Vehículo en el concesionario del Grupo Viñarás en Toledo / Imagen: Toledodiario.es
El modelo SUV sigue siendo "el más demandado" y "el vehículos eléctrico ha llegado para quedarse"
Sobre las tendencias en el mercado automotriz, Sergio Viñaras subraya que el modelo SUV sigue siendo el más demandado debido a su comodidad y posición de conducción más alta. Además, indica que las berlinas grandes están perdiendo terreno frente a este otro tipo de vehículo.
De otro lado, reafirma que la transición hacia los vehículos electrificados -eléctricos e híbridos enchufables- es una realidad que en el año 2024 ha alcanzado entre el 10 y el 15% del total de ventas de coches en el mercado nacional, una situación impulsada por la reactivación del Plan MOVES.
"El vehículo eléctrico ha llegado para quedarse", resalta Viñaras, que cree que en un plazo de cuatro o cinco años las ventas podrían alcanzar ya el 50%. "Todas las marcas y multinacionales ya han hecho los deberes para todos los vehículos nuevos. Los precios cada día están más amoldados y más en parejo a los coches térmicos", añade, al tiempo que alude también al necesario crecimiento de una infraestructura de carga.
También se pronuncia sobre los coches de hidrogeno y su posible incorporación al mercado: "El presente es el eléctrico. Hay marcas que están haciendo pruebas pero durante los próximos años el vehículo eléctrico va a ser el que va a ocupar las ventas en Europa", asevera.
Sinergias con la cultura musical
El Grupo Viñaras se plantea también incorporar alguna marca más próximamente pero por el momento esta semana va a celebrar un acto para festejar sus 50 años. Lo va a hacer por todo lo alto, con un evento en el que contará incluso con la actuación de Celtas Cortos, el grupo de música al que patrocinan desde 2018 facilitándoles los vehículos para sus giras a nivel nacional.
Con esta iniciativa que también incluye un cóctel previo, dice, buscan "fortalecer la relación con los empleados y aprovechar la sinergia entre el sector automotriz y la cultura musical". Y es que, acordamos, uno de los espacios en los que más se disfruta escuchando música es en los propios coches.