La Selección Española de Orientación a Pie ha cerrado el Campeonato del Mundo 2024 logrando su primer diploma en este campeonato, que este año se ha celebrado en Edimburgo. En la prueba de knock-out sprint, celebrada en la tarde de este pasado martes, día 16, el deportista Álvaro Casado ha logrado una histórica sexta plaza, recibiendo por tanto ese primer diploma para España en un Campeonato del Mundo Absoluto de Orientación. A este resultado, se suma la décima plaza de la toledana Nerea González, también en el knock-out sprint.
La prueba de knock-out sprint, según detalla la Federación Española de Orientación, consiste en varias rondas eliminatorias, donde los deportistas corren en grupos de seis para lograr una plaza a la siguiente fase. Por la mañana, la jornada comenzaba con la clasificación previa al knock-out sprint, donde España ya hacía historia logrando la clasificación de todos los componentes de su selección a los cuartos de final.
Tras esta clasificatoria, en cuartos de final compiten solo 36 deportistas por sexo. Estos cuartos de final, así como las rondas posteriores, se han celebrado en el centro de la ciudad de Edimburgo. Cuatro deportistas de la Selección Española se han quedado en esta fase de cuartos de final: María Prieto, que ha sido 19ª del mundo; Ana Toledo, que logra ser 20ª del mundo; David Rojas, que ha sido 21º y el también toledano Pablo Ferrando que es por tanto 25º del mundo. España lograba así que todos sus deportistas estuviesen entre los 25 mejores del mundo, algo nunca logrado hasta ahora.
Tras estos cuartos de final, han avanzado a semifinales los 18 mejores deportistas, entre los que se encontraban dos españoles. Por un lado, Nerea González, que ha rozado la clasificación para la final en su grupo. A pesar de no avanzar a la final, la deportista española ha sido 10ª del mundo en esta prueba de knock-out sprint. Por otro lado, Álvaro Casado ha logrado avanzar a la fase de final, donde ya solo quedan 6 deportistas compitiendo.
En esta fase final, Álvaro Casado se ha enfrentado a otros cinco deportistas para luchar por las medallas. En una ajustada final, Álvaro ha finalizado en 6ª posición, logrando así el primer diploma en un Campeonato del Mundo Absoluto de Orientación para España.
Además de estos históricos resultados se suman el resto de pruebas que han compuesto el Campeonato del Mundo de Orientación. Por un lado, en la final del sprint, celebrada el viernes 12, España logró clasificar a cinco de sus seis deportistas a la final. En esta final, Ana Toledo fue 17ª del mundo y Álvaro Casado 18º, mejorando ambos sus récords personales. Por otro lado, en el relevo sprint, celebrado el domingo 14, el equipo integrado por Nerea González, Pablo Ferrando, Álvaro Casado y Ana Toledo era 9º del mundo.