Mujeres en el arte, como protagonistas, musas y, por su puesto, creadoras. Con el objetivo de dar a difundir estos tres papeles, surge la Muestra Mujeres en el Arte 'Amalia Avia' que este 2023 llega a su novena edición con un total de 20 obras de 19 artistas de toda la región. Entre ellas cabe destacar a la toledana María Camisón, no solo por su participación en esta muestra organizada por la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer, sino por ser una de las tres ganadoras de los Premios Amalia Avia, galardones ligados a la exposición.
La artista ha sido premiada en la Categoría de Escultura por su obra 'Adormidera I'. "Este premio es super importante para mi porque entra dentro de la categoría de arte, de la parte más artística de mi trabajo que quiero retomar ya que es la que más me llena", afirma en una entrevista con Toledodiario.es.
Y es que, durante los 7 años que lleva dedicándose al sector artístico, Camisón ha desarrollado varias líneas de trabajo, entre ellas 'Alhaja Cerámica', un estudio, tienda y taller de cerámica que requiere la mayoría de su tiempo. "Estoy muy contenta en la artesanía pero quiero que no se me olvide esa parte más artística. Me he tenido que esforzar mucho por sacar adelante el taller y he tenido que dejar esa parte más de lado", explica.
En Alhaja Cerámica se pondrán adquirir numerosos artículos hechos a mano, como vajillas, utensilios de cocina, decoración, sets de acuarelas o jaboneras, entre otras muchas piezas. Además, Camisón organiza numerosos talleres de cerámica tanto anuales como ocasionales y tematizados; participa en numerosos mercados de artesanía y ferias de gran calado regional e internacional como Farcama; y recientemente ha comenzado una nueva línea de trabajo relacionada con el interiorismo.
No es la primera vez que una obra de Camisón es seleccionada para exponerse en la muestra Mujeres en el Arte, aunque si la primera en la que es premiada. "Me seleccionaron con otra pieza y he participado en otras exposiciones colectivas, ojala pueda hacer alguna individual", espera la toledana.
En la novena edición de 'Amalia Avia', la artista ha sido galardonada por una obra compuesta por una figura de porcelana que aparece hecha pedazos en el suelo conectados a una cuerda de esparto. "María Camisón habla de la relación del consumo de sedantes, muy elevado en mujeres, y su vínculo directo con el sometimiento social y los roles de género", comenta la comisaria de esta muestra, Iris Saz.
"La forma representa a una adormidera, una flor de opio, que simboliza los ansiolíticos que se utilizan para tener a este segmento de la población tranquilo y adormecido", añade su creadora. "Mi obra es una reflexión sobre la salud mental de las mujeres que surge cuando conocí el dato de que las mujeres tomamos muchos más ansiolíticos que los hombres, unas dos veces más".
¿Por qué se recetan más fármacos de este tipo a las mujeres? Se pregunta la artista. "¿Tenemos más carga mental, la medicina es muy androcéntrica y nuestros diagnósticos no cuadran con la realidad, nosotras pedimos más ayuda? Todas esas y ninguna son las causas", concluye.
"La flor está conectada al tallo con una soga que es lo más crudo, lo que más impacta, cuando hablamos de salud mental", explica Camisón. "Que la pieza esté rota para mi es lo más importante, es lo que le da el significado. En la artesanía yo siempre intento que esté todo perfecto, pero aquí tiene que estar roto", subraya.
Según critica Saz, "como la porcelana quebrada, los cuerpos de las mujeres se siguen cuestionando y analizando desde el androcentrismo, sin dar cabida a un cambio de paradigma".
Respecto a la técnica utiliza, Camisón destaca que se trata de una nueva forma de trabajo "con la que se consigue una porcelana muy fina, muy frágil".
Próximas novedades: venta online
María Camisón lleva 7 años trabajando en el sector de artesanía, pasando de un estudio compartido con otros artistas a contar con su propia tienda física, que abrió sus puertas en 2021 en pleno Casco Histórico de Toledo. En este espacio, además de producir y poner a la venta sus propias piezas de artesanía, tienen lugar sus ya tradicionales talleres de iniciación al torno y de cerámica. Entre ellos destaca su oferta de verano que, un año más, vuelve a organizar durante los meses de julio y agosto.
“Estos talleres son una gran oportunidad para descubrir si se ama de verdad el torno”, destaca Camisón quien detalla que los participantes podrán hacer piezas como platos, cuencos o decoración.
Las inscripciones todavía están abiertas y pueden realizarse a través de su cuenta de Instagram o del teléfono 600829886.
Ver esta publicación en Instagram
Además, tal y como avanza la artista, su negocio pronto incorporará la venta online. “Mi intención es organizarlo todo este verano”.
Brecha de género en el arte
“Creo que es básico que desde instituciones públicas se organicen los Premios y Muestra Mujeres en el Arte 'Amalia Avia' ya que necesitamos este tipo de espacios para visibilizar a las mujeres, donde nos podamos expresar", considera Camisón quien considera que "necesitamos espacios de reflexión" como este ya que "es una exposición que habla de muchos temas interesantes relacionados con la igualdad de género".
La novena edición de esta muestra se ha organizado bajo el lema 'Grietas en los muros' que pretende recordar que las mujeres sufren, de una u otra forma, desigualdades de género durante toda su vida.
La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, hacía hincapié durante la inauguración, del sexismo en el mundo del arte que, al igual que el de la empresa, el de la política, o de la ciencia, “está muy masculinizado, condenando a las mujeres artistas a una menor relevancia y visibilidad, así como a la inseguridad económica”. “Hay que seguir dando oportunidades extra a las mujeres, porque aun siendo mayoritarias en universidades y formaciones específicas, con más de un 60% de las matrículas, a la hora de poder desarrollar una carrera, se da la vuelta a la tortilla; por ejemplo, en el Museo del Prado apenas una decena de las 1.000 obras que hay en toda la pinacoteca son de mujeres”, ha señalado.
A este respecto, ha insistido en que las políticas en materia de igualdad, deberían suponer un consenso de Estado, ya que “siguen siendo necesarias para que el 50% de la población tenga las mismas oportunidades y que la igualdad material sea una realidad”.
"A mi personalmente me da un empujón increíble a nivel laboral y profesional", destaca Camisón quien recuerda que nos encontramos en una exposición que irá por toda Castilla-La Mancha tras pasar por el toledano Museo de Santa Cruz donde, para la artista, "es un honor exponer".
La exposición Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’ cuenta con cuatro itinerarios --al otro lado de la calle, el contexto doméstico, el jardín y el cuerpo-- que llevarán al público a "muchos de los lugares que a veces no percibimos", explica su comisaria. Será a través de obras que ironizan sobre la invisibilidad del vello en el cuerpo de las mujeres; una escultura con cabeza de cerdo para "zafarse" de la norma o un pequeño lavadero para recordar a las mujeres que iban al río a desarrollar esta tarea a la orilla del Río Júcar en el barrio de San Antón de Cuenca.
Fotografía, escultura o pintura son las disciplinas protagonistas de esta muestra cuyas artistas son todas castellanomanchegas, algunas más emergentes y otras con un gran bagaje profesional.
Además de Camisón, se trata de: Adela Camacho, Belén Carretero, María de Lucas, Tania Castellano, Irene Burgos, Marta Díaz, Laura Pérez, Marina Martín, Elvira Poxon, Asunción Caballero, Concha Vidal, Estela Miguel, Gloria Santacruz, Clara López, Ana María López, Alba Gusano, Pilar Prieto y Paula Valero.
De ellas, la premiada en la Categoría de Pintura ha sido 'La novia del saldo' de Adela Camacho, un cuadro que reflexiona sobre la búsqueda de respuestas dentro del matrimonio, en el que el vestido blanco de la protagonista simboliza un nuevo lugar para la mujer.
Por último, en Otras Categorías, la obra galardonada ha sido 'Notas al pie de página' de Clara López, un poemario que incluye dibujos en los que la autora utiliza como recurso metafórico las notas al pie de página, criticando que sean contenidos que desechemos debido al ritmo acelerado actual y que provocan la pérdida de preguntas en la sociedad contemporánea.
La IX Muestra Mujeres en el Arte 'Amalia Avia' podrá verse en el Museo de Santa Cruz de Toledo hasta el próximo 2 de julio de 10 a 18 horas, de lunes a sábado; y los domingos de 9 a 15 horas, con entrada gratuita.
Tras dejar la capital, esta exposición itinerante recorrerá el resto de provincias de la región.