Hay un podcast made in Toledo que es un buen exponente de cómo el entusiasmo por la educación en salud ha llevado a un grupo de enfermeras a poner el foco en su profesión, dar voz a pacientes y asociaciones y promover buenos hábitos entre la ciudadanía.
Fue en diciembre de hace cinco años. Carmen María Gijón, enfermera del Hospital Universitario de Toledo, tuvo una idea. Propuso a sus compañeras hacer un programa en Onda Polígono, la emisora de barrio en la que ella colaboraba. Se animaron a probar. “Hicimos un grupo todo amateur, todo empeño y todo voluntario”. Hoy el podcast va por su sexta temporada. Se llama La Tirita, enfermeras a pie de radio.
“Profesionalmente, entonces estábamos mal en el hospital -recuerda Carmen- y este espacio de divulgación nos ha reconciliado con la profesión porque hay gente muy buena en el sistema sanitario público que está llevando a cabo proyectos novedosos. Y están aquí, no tienes que ir a buscarla fuera”.
Ana Belén Molero, otra de las voces enfermeras de este podcast, habla también de la sobrecarga asistencial y de lo mucho que desgasta la profesión sanitaria, como dos de las motivaciones que alumbraron este proyecto del que actualmente forman parte además Miguel Ángel Muñoz, Rocío Solís, Saray Jiménez, Inés Aguilar, Eva Luján y Nuria Díaz. Llevan emitidos ya 90 programas mejorando el conocimiento, las actitudes y las prácticas de la población en relación con la salud y el bienestar.
Abandonaron la radio comunitaria en 2021 porque con sus rígidos turnos de trabajo les resultaba difícil organizarse para hacer el programa en directo. “Fue una manera de descargarnos un poco, aunque los directos nos encantaban, pero pasamos a grabar el podcast cada quince días en un estudio alquilado del espacio cultural Vamos a Montar un Circo del toledano barrio de Palomarejos”. Corre con los gastos el Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, que ha respaldado este proyecto desde el inicio.
“Somos enfermeras asistenciales y salimos todas de lo que era la antigua Oncología y Cuidados Paliativos de la planta quinta sur, en el Hospital Virgen de la Salud. Ahora estamos repartidas por otras especialidades, pero nos reunimos una vez al mes a grabar y seleccionamos los temas sobre lo que vemos en nuestra práctica del día a día”. Explica Carmen María Gijón que quisieron dar más visibilidad a la figura de la enfermera “porque la gente nos ubica sobre todo en hospitales, pero estamos también en las residencias, en los institutos, en los centros de atención primaria, estamos en la gestión y también investigando. Cuando un paciente tiene dudas piensa sobre todo en su médico, pero nosotras podemos hacer mucha educación sanitaria en todas las etapas de la vida de las personas”.
El programa tiene secciones con consejos sanitarios y entrevistas a profesionales y pacientes que pueden escucharse y descargarse en las plataformas Ivoox y Spotify. Dice Ana Belén que “ha supuesto un gran aprendizaje para nosotras porque hemos abordado cada uno con la colaboración de especialistas”.
Y es que noventa programas han dado de sí para hablar de muchos temas. Desde la prevención de enfermedades infecciosas hasta la promoción de estilos de vida saludables para prevenir enfermedades crónicas. A la enfermedad del SIDA, que inauguró la serie, han seguido temáticas como la esclerosis múltiple, el cáncer, la menopausia, la vacunación o la diabetes, cuya tardía detección hace que mucha gente viva con esta enfermedad sin ser consciente de las consecuencias.
Deshaciendo mitos y combatiendo bulos
Los podcasts dedicados a la salud y al bienestar se abren paso entre las tendencias preferidas de los oyentes, “pero no estamos mejor informados”. Lo cree la promotora de La Tirita, Carmen, quien afirma que “la población tiene mucho más acceso a la información sanitaria, pero no herramientas suficientes todavía para saber dónde tenemos que buscar la información de calidad sobre salud. Cualquiera puede leer artículos o escuchar audios que no están basados en evidencias científicas. Detectamos muchísimos bulos. Sobre todo, falsas creencias sobre remedios caseros para heridas, enfermedades o dolor que se creen sin la menor duda”.
La enfermera cuenta una de sus experiencias. “Yo estuve el año pasado haciendo captación activa de pacientes susceptibles de vacunarse con el herpes zoster y les llamé por teléfono, Hubo mucha gente que rechazó vacunarse. Es más fácil escuchar un argumento fácil para que no te vacunes”.
Les preocupa la necesidad de mejorar también la comunicación con los pacientes en hospitales y consultas porque no les llega bien la información que les transmiten. “Tal vez por la presión asistencial se ponen nerviosos. Piensan en decirle muchas cosas a su médico y muchas de ellas se quedan en el tintero. Hay mucha información que se pierde”.
Aprendiendo de pacientes y expertos en cuidados
El podcast de La Tirita invita a los verdaderos protagonistas de las enfermedades y dice Ana Belén Moreno que ellas aprenden de las vivencias de las personas que están pasando por un proceso cualquiera. “Tenemos la colaboración de Alberto Luque, enfermero del 112 y de la psicóloga y sexóloga Lorena González, otros dos profesionales que aportan información veraz y adecuada. Y pedimos a nuestros invitados que tengan en cuenta que el podcast está dirigido a público profesional y general”.
Este grupo, completamente autodidacta, se encarga de todo: producción, grabación y difusión. Están en todas las redes sociales y “supercontentas y agradecidas a la atención que despiertan en medios de comunicación locales ”porque llegar a la población es nuestro objetivo y que nos vean como profesionales sanitarios cercanos a los que se puede acudir en cualquier momento“. No desaprovechan la oportunidad de salir a la calle con programas especiales y entonces ”pedimos a un amigo técnico de sonido que nos eche una mano“. Conocedoras de sus limitaciones, dicen que se ponen metas pequeñas y no les importan las estadísticas que reportan las plataformas porque cualquier escucha les parece buena, pero ”este año en Spotify hemos crecido muchísimo y los oyentes nos hacen un feedback importante“.
La canción You never can tell, de la banda sonora de Pulp Fiction, abre este podcast conversacional, que en el cuarto episodio de la última temporada está dedicado al dolor crónico. “Hoy el programa es importante”, dice Carmen a los oyentes.
Les avisa de que es un tema complejo y a continuación suena la canción Hemicraneal de Estopa. Hablan de la importancia de saber sobre la eficacia del tratamiento que se pone al paciente y su efectividad. Hablan del dolor anticipatorio y su componente emocional con la idea de que “Si no lo hablamos las enfermeras... ¿Quién lo hará?”.