El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha manifestado que a finales de este mes de octubre van a poder adjudicar el suelo licitado en el Polígono, en el paseo Doctor Gregorio Marañón, para que se puedan construir 124 viviendas destinadas al alquiler asequible para jóvenes y familias toledanas.
Así lo ha señalado tras una reunión con el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, subrayando que se trata de una de las cuestiones que han planteado para "poder dar respuesta al mercado tensionado del alquiler en la ciudad de Toledo".
Hernando, quien ha reconocido que "los alquileres hoy se van a 800 o 900 euros", sostiene que "hay quien ve como un problema" esté tensión en los precios, pero a su juicio es "un problema del éxito". "Si hay presión es porque hay mucha gente que quiere vivir en Toledo", ha indicado, al tiempo que ha avanzado que estas viviendas de alquiler que han impulsado gracias a la disposición de fondos Next Generation tendrán unos precios de "algo menos de 600 euros".
En este punto, el consejero de Fomento ha vuelto a mostrar su disconformidad con medidas de la nueva ley de Vivienda del Gobierno estatal como establecer límites al precio del alquiler. "No estamos de acuerdo con quienes quieren poner topes a la propiedad privada, quienes con su sudor y esfuerzo han conseguido tener dos viviendas, ha señalado, a la vez que ha mostrado su disposición a trabajar por "quienes tienen dificultades y no pueden asumir alquileres".
Em este sentido, ha afirmado que se ha comprometido con el alcalde a sacar a licitación otras 86 viviendas de alquiler asequible -menos de 600 euros- en el Polígono. Aunque no ha precisado de qué promoción se trata, esta correspondería a una parcela residencial que licitó el pasado año y que, más de 15 meses después sigue sin adjudicar pese a haber tres empresas interesadas. En concreto, el suelo se ubica en la calle Río Cabriel número 5.
Por otra parte, el alcalde ha señalado que también son "conscientes de esa presión" en los precios del alquiler en Toledo. "Nos parece muy acertado ir de la mano, haciendo lo que podamos hacer en nuestras parcelas y que en las de la Junta con título residencial se pueda hacer vivienda". Para ello, afirma que trabaja en la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) pueda hacer vivienda para jóvenes y familias toledanas para atender la demanda.
Aparcamiento hospital
También, en materia de movilidad, la Junta y el Ayuntamiento han analizado cinco posibles parcelas en las que construir el aparcamiento disuasorio en las proximidades del hospital. Velázquez asegura que se elegirá la que sea más viable económicamente, y confía en que se pueda comenzar a construir a la mayor brevedad posible.