Las olas de calor se van solapando unas con otras en las últimas semanas -este verano ya se han producido cuatro- y las temperaturas no dejan de superar registros históricos. Así lo demuestran datos como los recaba la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que indica que el mes de julio en la provincia de Toledo fue 1,6 grados más cálido de lo habitual.
En concreto, en el avance climatológico del pasado julio, la Aemet apunta que la temperatura media en la provincia fue de 27,7ºC, mientras que la media se sitúa en los 26,1ºC, resultado "un mes muy cálido" en comparación con los registros que se recogen desde 1961.
La temperatura media de las máximas ha sido de 36,5ºC, con una anomalía de +2,0 ºC, resultando un carácter muy cálido. La media de las mínimas ha sido de 18,9 ºC, que con una anomalía de +1,2 ºC, ha resultado también muy cálida, subraya la Aemet en su informe.
Temperaturas absolutas
Por su parte, las temperaturas máximas absolutas de este julio en la provincia de Toledo se registraron el día 24, alcanzándose 43,6ºC en Talavera de la Reina, 43,1ºC en Oropesa, Dehesón del Encinar, y 42.6ºC en el observatorio de Toledo.
Y las temperaturas mínimas absolutas se registraron el día 8 en Talavera de la Reina con un valor de 12,9ºC y de 13,2ºC en Madridejos.
Precipitaciones
En cuanto a la precipitación, el mes de julio en la provincia de Toledo ha tenido un carácter pluviométrico seco, con una precipitación media de 1,4 l/m², valor que representa un 24% de su valor de referencia (periodo 1991 a 2020).
Las mayores precipitaciones diarias se registraron el día 29 de julio en Quintanar de la Orden con 9,4 l/m².
Durante este mes de julio, tan solo se registró viento fuerte en la estación de Madridejos el día 29, asociado a fenómenos tormentosos, llegando a registrarse una racha de 82 km/h.