Los costes materiales de la DANA en Toledo ascienden hasta los 15,5 millones de euros. Así lo ha dado a conocer la concejala de Obras y Servicios, Loreto Molina, quien ha ofrecido algunos detalles sobre los daños ocasionados por las fuertes tormentas que se registraron en la provincia el pasado 3 y 4 de septiembre.
El Ayuntamiento ha desplegado un operativo de más de 200 personas y un total de 40 equipos de maquinaria pesada para retirar los muchos enseres, artículos, basura o barro, arrastrados por las lluvias torrenciales. Según la edil, solo en el Polígono Industrial de Toledo se han recogido 5.700 toneladas de residuos, “o lo que es lo mismo 250 camiones que han sacado escombros y lodo de una superficie próxima al medio millón de metros cuadrados, el equivalente a 1.250 campos de fútbol”. Este barrio fue el más afectado de la ciudad a causa del desbordamiento del arroyo de Ramabujas.
Tal y como ha asegurado la concejala, la empresa concesionaria del servicio de limpieza se está encargado de gestionar estos residuos, aunque muchos de ellos se amontonan a las afueras de localidades como Chozas de Canales donde, tras ser retirados de la vía pública, descansan en un paraje natural.
Desprendimiento sobre un bloque de viviendas del Paseo de la Rosa
Tras solicitar ayuda al Ayuntamiento de Toledo a principios de mayo, nadie hizo nada para evitar un nuevo desprendimiento sobre el inmueble del Paseo de la Rosa número 12 que, tras sufrir la caída de escombros en diciembre de 2022, tras el paso de la DANA volvía a ver cómo varias de las ventanas de estas viviendas quedaban sepultadas bajo las piedras, arena y restos de maleza arrastradas por las lluvias. De nuevo, no hay que lamentar daños personales aunque la preocupación continúa en esta comunidad de vecinos.
"Fue un arrastre de piedras grave que provocó una situación de miedo en los vecinos que viven allí", comentaba la concejala de Obras quien ha confirmado que estos escombros ya han sido retirados por personal municipal ya que el talud que se desprende es de titularidad municipal.
Según Molina, la solución definitiva a estos desprendimientos es el arreglo del mallado que cubre el talud y que, tal y como pudo comprobar este medio, cuenta con numerosos agujeros. "El arreglo lo tenemos sobre la mesa, esperamos que más pronto que tarde podamos solucionarlo... tenemos que ver detenidamente como se va a acometer y sentarnos a cerrar detalles", explicaba la concejala quien no ha concretado ni quien cubrirá los costes de estos trabajos ni cuándo se realizarán.
Tal y como comentan desde la comunidad de vecinos de este edificio residencial, su preocupación va en aumento ante la posibilidad de nuevos temporales ante la llegada del otoño, donde no se descartan más DANAS, tal y como confirmaba el delegado territorial de la Agencia Española de Metereología (AEMET), Miguel Ángel Pelacho.
Otros barrios afectados
Más allá de los daños ocasionados en viviendas y calles del barrio de Santa Bárbara, otras de las zonas de Toledo afectadas gravemente por la DANA fueron La legua, Valparaíso, el Casco Histórico, Buenavista y el polígono residencial.
Entre las instalaciones deportivas más perjudicadas se encuentra el campo de fútbol del Polígono y Santa Bárbara, donde también salieron perjudicados el polideportivo y la piscina.
Por su parte, el servicio de transporte urbano sufrió la pérdida de 23 autobuses y sus instalaciones quedaron "devastadas". Casi 20 días después, estos daños continúan causando estragos en el funcionamiento del transporte público de Toledo ya que hay líneas que no operan al 100% -la 2 y la 12-, según detalla la propia empresa concesionaria.
El Ayuntamiento de Toledo ha llevado a cabo actuaciones de emergencia para acondicionar y hacer transitables varios caminos públicos, entre los que cabe reseñar el camino de Nambroca, el camino de Albarreal y el camino de Estiviel.
Por lo que respecta a parques y jardines, se ha actuado sobre cauces de arroyos, recuperando el cauce primitivo y eliminando restos en Obras de Drenaje Transversal, así como procediendo a la eliminación de arrastres y limpieza del viario afectado en el entorno de parques municipales.
Daños de 200 millones de euros
Según el Gobierno de España, los daños materiales de la DANA en la provincia de Toledo ascienden hasta los 200 millones de euros, según las primeras estimaciones. Se trata de una evaluación provisional que todavía puede aumentar porque a la Delegación del Gobierno siguen llegando estimaciones y peticiones de los ayuntamientos.