Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

La salud mental centrará las actividades que se celebrarán en Toledo por la Semana de la Infancia

Se desarrollará del 13 al 21 de noviembre bajo el lema '¡Cuidar la salud mental es fundamental!'. Habrá talleres sobre emociones, rutas guiadas, teatro, paseos saludables o un pleno infantil

08/11/2022 Toledodiario

Día Vecinal en Toledo / Foto: Ayuntamiento

La ciudad de Toledo va a acoger entre el 13 y el 21 de noviembre una nueva Semana de la Infancia, un programa promovido por el Ayuntamiento junto a veinte entidades vinculadas a la infancia que este año se celebrará bajo el lema '¡Cuidar la salud mental es fundamental!'.

En su presentación han dado a conocer algunas de las propuestas programadas este año como son talleres sobre emociones, rutas guiadas, teatro, paseos saludables o un pleno infantil, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Los encargados de desgranar las iniciativas que se llevarán a cabo en rueda de prensa han sido el concejal de Educación e Infancia, Teo García, y dos de las integrantes del Consejo de Participación Infantil y Adolescente de la ciudad de Toledo, Ariadna Hernández, del CEIP 'Europa', y Sandra González, del CEIP 'Ciudad de Nara'. Las dos cursan sexto de Primaria y las dos también han estado en la recepción que ha mantenido la alcaldesa, Milagros Tolón, con representantes de todas las entidades.

La celebración de esta semana está vinculada al Día Mundial de la Infancia que se celebra cada año el 20 de noviembre y con ella se pretende visualizar el trabajo que se viene haciendo a lo largo de todo el año en la ciudad con y para la infancia, ha explicado Teo García. Son 34 las actividades que conforman el programa, "de distinta tipología y muy variadas", abiertas a todos los niños y niñas de la ciudad y a sus familias.

Las propuestas se llevarán a cabo en "sus entornos más inmediatos" y en todos y cada uno de los barrios y cuentan con la implicación de centros educativos, ludotecas municipales, las AMPAs o los recursos culturales del Ayuntamiento como la Red Municipal de Bibliotecas, el Teatro de Rojas o la Escuela Municipal de Música.

Respecto al lema, '¡Cuidar la salud mental es fundamental!', elegido por los integrantes del Consejo de Participación Infantil y Adolescente de Toledo, Teo García ha explicado que viene a complementar el lema elegido a nivel internacional por Unicef que tiene que ver con los derechos y las emociones.

Presentación de la Semana de la Infancia en Toledo / Foto: Ayuntamiento

Ansiedad o depresión

Sobre esto, ambas estudiantes han alertado de los casos que viven muchos adolescentes de su entorno con episodios de ansiedad o depresión causados por problemas de salud mental que, incluso, terminan en intentos de suicidio. "Eso no hay que permitirlo", han coincidido tanto Sandra como Ariadna, y por eso hay que aprender a tratarlo tanto de manera individual como colectiva.

La salud mental será uno de los temas de los que se hable en el pleno infantil y adolescente que se desarrollará el 16 de noviembre en el Ayuntamiento a las 17.30 horas, en el que los representantes del Consejo de Participación trasladarán sus propuestas y compromisos a la alcaldesa.

Como ha indicado Sandra González, el programa está pensado teniendo en cuenta las propuestas de los miembros del Consejo ya que hicieron una evaluación que compartieron con todas las entidades y este será enviado a los diferentes centros educativos de la ciudad "para hacérselo llegar a todos los chicos y chicas y sus familias".

"Hay talleres sobre emociones, rutas por el Casco y la senda ecológica, teatros, escape room, cuentacuentos, taller de música, yincanas y muchas cosas más", ha dicho la joven, quien ha añadido que el Consejo va hacer una charla coloquio sobre la salud mental en la infancia y la adolescencia, donde presentarán un vídeo que han realizado sobre el tema.

En esta cita participarán también el IES 'Princesa Galiana', el centro de Atención Especializada de Menores, una pediatra y el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral. Está abierta a "todos los niños, niñas y familias que estén interesados en el tema".

Tal y como ha indicado Ariadna Hernández, las actividades se llevarán a cabo en centros educativos, centros sociales, ludotecas, parques o entidades etcétera y, además, en las bibliotecas municipales durante todo el mes de noviembre, se instalará un centro de interés con libros relacionados con los derechos de la infancia y la salud mental. Las escuelas infantiles también se sumarán con iniciativas "especiales".

"Para nosotras es muy importante que esta semana se celebre en Toledo porque así podemos concienciar a todas las personas sobre nuestros derechos", han concluido.

Programa de la Semana de la Infancia en Toledo 2022

Relacionado:

  • Taller Salud Mental Stay Healthy en Colegi Mayol
    El programa Stay Healthy de la Fundación Quirónsalud acerca el debate de la salud mental a familias del Colegio Mayol
  • WhatsApp Image 2018-11-22 at 11.49.41
    IU critica que el III Plan de la Infancia en Toledo se apruebe con "falta de documentación" para cumplir plazos con Unicef
  • 05052025 Romera presenta actos Mes de TU provincia (1)
    Más de cien actividades para celebrar el Día de la Provincia de Toledo este mes de mayo
  • somosfamilia19-1200x800
    Talleres, juegos, conciertos y actividades intergeneracionales en el encuentro 'Toledo Somos Familia'

Publicado en: Noticias Toledo, Portada

Entradas recientes

  • Consuegra y Guadamur, 'A la luz del cine': la "mayor proyección al aire libre de Castilla-La Mancha"
  • El mejor queso madurado de oveja de España se elabora en Madridejos
  • Hernando espera que el puente entre Azucaica y el Polígono "no sea una improvisación a meses de las elecciones"
  • IU-Podemos critica al gobierno de Velázquez por "no recuperar" el solar de Santa Bárbara para vivienda pública
  • Toledo se endeudará para financiar el puente entre Azucaica y el Polígono con un crédito de 15 millones

Además

El mejor queso madurado de oveja de España se elabora en Madridejos

Hernando espera que el puente entre Azucaica y el Polígono "no sea una improvisación a meses de las elecciones"

IU-Podemos critica al gobierno de Velázquez por "no recuperar" el solar de Santa Bárbara para vivienda pública

Velázquez avanza la recuperación de la plaza Mayor de Toledo para potenciarla reordenando tráfico y bares

Rescatan a un hombre que estaba inconsciente en la piscina de La Villa de Don Fadrique

Seis heridos tras la colisión por alcance entre tres vehículos a la altura del municipio de Lucillos

El incendio forestal de Gamonal ya está extinguido tras haber alcanzado el nivel 1

Txema Fernández (IU): "Hay una negativa a entender que Toledo no puede vivir solo del turismo"

Un detenido y un investigado por cuatro delitos de hurto de ajos y otro de receptación en Las Pedroñeras
14 julio 2025
Un detenido y un investigado por cuatro delitos de hurto de ajos y otro de receptación en Las Pedroñeras
El queso Valdehierro Curado de Madridejos, el mejor madurado de oveja en los premios 'Alimentos de España' 2025
14 julio 2025
El queso Valdehierro Curado de Madridejos, el mejor madurado de oveja en los premios 'Alimentos de España' 2025
Colectivos feministas y universidades se vuelcan por la igualdad para conmemorar el Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia
- Alicia Avilés Pozo
Colectivos feministas y universidades se vuelcan por la igualdad para conmemorar el Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia
"No salir a la calle es desvisibilizarnos", defiende el movimiento feminista que sí ha convocado actividades callejeras
- Francisca Bravo Miranda
"No salir a la calle es desvisibilizarnos", defiende el movimiento feminista que sí ha convocado actividades callejeras
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
Ningún delito podrá justificar nuestro racismo
- Abriendo Fronteras Guadalajara
Ningún delito podrá justificar nuestro racismo
Cuando el odio se convierte en disturbio: la escalada racista en España
- Colectivo Puente Madera
Cuando el odio se convierte en disturbio: la escalada racista en España
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
- elDiarioclm.es
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
- Europa Press
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
- elDiarioclm.es
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
- ECOlógica
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}