El Teatro de Rojas acoge este jueves, 6 de junio, un evento que aunará baile, folclore o flamenco con dos principales objetivos: visibilizar al colectivo de personas con trastorno del espectro autista (TEA) en Toledo y colaborar con la Asociación de Personas con Autismo de Toledo (APAT) para prestar los servicios que ofrece a sus casi 170 usuarios.
La Agrupación Musical Emociones (rondalla) y la peña cultural flamenca El Quejío deleitarán a todos los asistentes a partir de las 19.00 horas con su música, un arte que supone también una herramienta terapéutica para las personas con TEA, tal y como destaca la presidenta de APAT, Sagrario Domínguez.
Las entradas para la actuación se pueden obtener en la propia sede de APAT (Escalerilla de la Vega 1, bajo derecha) y en las taquillas del Teatro de Rojas el mismo día del evento. Los precios para este evento solidario son de 5 euros para el público infantil de 7 euros para adultos.
Se trata de una iniciativa que la asociación lleva varios años desarrollando y que da continuidad a las actividades que han puesto en marcha este año como charlas, presentaciones de libros o su popular carrera solidaria.
Esta asociación toledana nació en el año 2007 "fruto de la inquietud de unos padres por atender las necesidades de sus hijos, no solo educativas sino de todo su ciclo vital". "En nuestra sede prestamos todos los servicios. Intentamos cubrir todo el ciclo vital, desde la atención temprana con el diagnóstico hasta la edad adulta con el programa de capacitación", explican.
En este sentido, Domínguez indica que en la asociación también prestan atención a adultos que son diagnosticados con TEA, personas que aparentemente "llevan una vida normal pero que se dan cuenta de que algo falla". "Sienten una liberación cuando conocen si tienen TEA".
Reclaman inclusión en actividades cotidianas
Sobre las reivindicaciones del colectivo, recalca que siempre reclaman "inclusión en actividades cotidianas". "Ahora que lega el verano se intenta que en los campamentos que se hacen en Toledo y en otros municipios de la provincia se pueda intervenir con los chicos y chicas, que sabemos que necesitan más apoyos. Intentamos que los ayuntamientos puedan dotarlos de medios o que se pongan en contacto con la asociación para desarrollar actividades", señala.
"El autismo tiene muchas variaciones. Cada niño es un mundo y existen muchas variables", remarca la presidenta de APAT. Este trastorno, según explica la Confederación de Autismo de España, es "una condición del neurodesarrollo que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Se caracteriza por dar lugar a dificultades para la comunicación e interacción social y para la flexibilidad del pensamiento y de la conducta de la persona que lo presenta".