El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha trasladado que la Tesorería de la Seguridad Social les está "volviendo locos" con las condiciones que impone al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para aceptar la reversión del hospital Virgen de la Salud de Toledo, casi tres años después de su cierre a la asistencia sanitaria púbica, y ha apuntado que lo que está ocurriendo les ha "hecho pensar que alguien no tiene interés en que esto ocurra".
"Volvemos otra vez a burocratizar una situación que entendíamos que ya no necesitaba más burocratización", ha lamentado Fernández Sanz, que ha asegurado que ahora les tocará contestar mostrando su desacuerdo ante el último requerimiento recibido, cuando sería "mucho más fácil" acordar entre ambas partes "qué es absolutamente imprescindible" e "ir hacia adelante".
A preguntas de los medios tras dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento, ha reconocido que las nuevas peticiones de la Tesorería no han hecho sino "retrasar de nuevo la futura fecha" para culminar el proceso.
Sanz ha explicado que han tenido dos reuniones, una presencial y otra por videoconferencia, y tres requerimientos. El último de ellos "nos ha sorprendido", ha manifestado el consejero, cuando la Escuela de Enfermería ya está revertida "sin problema" y cuando en torno a otros edificios tampoco han recibido requerimientos a ese nivel.
Así, ha mencionado cómo ahora se les pide que dejen el edificio sin las mangueras de todas las instalaciones, con los muebles vacíos, y con la parcela desbrozada cuando "lo vamos a tirar".
"A nosotros hacer todo eso que nos piden nos exige hacer un contrato y contratar externamente a alguien que se dedique a quitar esa cantidad de metros de cable" y "de metros de todo, de enchufes, mobiliario, que vamos a tirar", ha manifestado.
El alcalde de Toledo, "preocupado" por las trabas
Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, mostró esta semana su "profunda preocupación" por lo que está sucediendo en torno a la reversión del uso del antiguo hospital Virgen de la Salud de Toledo. Al respecto, ha recordado que, aunque esas son cuestiones entre la Junta y la Tesorería, el plan de revitalización del barrio de Palomarejos del Ayuntamiento "pasa por recuperar esa parcela" y también "lo antes posible" el edificio de la antigua Escuela de Enfermería para que pueda ser residencia de estudiantes.
De ahí que desde el Ayuntamiento se abogue por "tratar de eliminar todas las trabas burocráticas para agilizar el proceso todo lo posible" y aunque han mantenido conversaciones con la Tesorería por la antigua Escuela de Enfermería, es "fundamental" para el proyecto de revitalización el contar también con la parcela del hospital, defendiendo que esa reversión se haga "lo antes posible".
Respecto al uso de la parcela donde se ubicó el hospital Virgen de la Salud, el regidor toledano ha comentado que es "muy grande" y "puede tener muchos usos", como el de dotar de vivienda al barrio, o que se instalase allí el cuartel de la Guardia Civil, como ya ha expresado el Consistorio. Un tema, no obstante, en torno al cual sigue el "silencio absoluto", ha lamentado.
Carlos Velázquez ha destacado que el plazo que aprobó el Ayuntamiento para que el Ministerio dijese qué iba a hacer con los terrenos del cuartel terminó a finales del mes de julio y tras el verano se han puesto en contacto con el Ministerio del Interior pero siguen "sin ninguna respuesta", algo que no entienden, ha admitido, y que ven como una "falta muy importante de responsabilidad y de deslealtad institucional".
Tolón, sobre las trabas: "Es la primera noticia"
De otro lado¡, cuestionada también esta semana estas presuntas trabas para la reversión, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha dicho que es la primera noticia que tiene. "Yo fui como alcaldesa la primera que empezó a negociar con la Tesorería de la Seguridad Social la reversión de los terrenos con la Junta y es la primera noticia", ha zanjado.