Dos días después de dar por extinguido el incendio de neumáticos en Seseña en la zona de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional no quiere esperar mucho más para comenzar las tareas de retirada de las ruedas quemadas. El consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha avanzado que estas acciones comenzarán el “día después” de que el humo termine de extinguirse en el área correspondiente a la Comunidad de Madrid, probablemente en los dos próximos días.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el consejero se han reunido en el Puesto de Mando Avanzado con los responsables del operativo de emergencias de este incendio. Ruiz Molina ha aprovechado para felicitar a los equipos de extinción por su “espléndido trabajo y porque al final su tesis de acelerar la combustión con maquinaria pesada haya tenido unos resultados fantásticos”.
En este sentido, ha resaltado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, se ha conseguido extinguir el incendio en la parte del vertedero situada en Castilla-La Mancha en 20 días, “cuando en otros países y con unas dimensiones de estas características, han tardado nueve meses en extinguirlo”. “Ahora ya solo falta que la Comunidad de Madrid extinga la parte que pertenece a Valdemoro”, circunstancia que por lo que están manifestando podría producirse “entre hoy y mañana”.
Respecto a la retirada de los neumáticos que no han ardido y de los residuos generados por los que se han quemado, Ruiz Molina ha recordado que la Junta de Comunidades ya está trabajando con las empresas que se encargarán de estas tareas para analizar la mejor forma de llevarlas a cabo y, por lo tanto, en los próximos días, una vez que se dé por extinguido el incendio en su totalidad, se estará en condiciones de trabajar “en el día después”.
Un "trabajo de todos"
Por su parte el director técnico de las labores contra el fuego durante las tres semanas que ha permanecido activo, Pedro Antonio Ruiz, ha calificado como un “trabajo de todos” la finalización de este siniestro. También ha destacado la “colaboración importantísima” de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha puesto a disposición de los equipos de extinción “todos los medios” que han requerido para su trabajo.
En este sentido, Ruiz ha añadido que se ha proporcionado a los equipos de extinción maquinaria pesada, medios aéreos, apoyo logístico, predicciones meteorológicas, es decir, “cualquier necesidad que teníamos, disponíamos de ella”. “Nosotros nos hemos limitado a trabajar con los efectivos que teníamos para intentar resolver el siniestro lo antes posible y reducirlo en tiempo que era lo importante”, ha concluido.