
Jornada de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la FEMP / Foto: Ayuntamiento
Quedan menos de siete años para poder dar cumplimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la Agenda 2030 y que, según expone las Naciones Unidas, "solo se pueden conseguir con asociaciones mundiales sólidas y cooperación". En este sentido, tejer alianzas desde el ámbito local resulta primordial para poder aprender y compartir iniciativas en la lucha contra el cambio climático o el impulso de la sostenibilidad social y económica.
Así lo han puesto de manifiesto en la jornada que ha acogido Toledo de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) bajo el nombre ‘El mundo de las ciudades y la aplicación de los ODS de la Agenda 2030’. En el encuentro, que ha precedido a la Junta de Gobierno que también se celebra este martes en el Ayuntamiento bajo la presidencia de Abel Caballero -alcalde Vigo-, han participado una veintena de alcaldes y alcaldesas de toda España.
Tras la presentación del secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, la jornada ha contado con dos mesas redondas en la que una decena de alcaldes, así como Manuel Lorenzo, presidente de la Coordinadora de ONG de Cooperación de Castilla La Mancha, han debatido sobre claves para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 desde el ámbito local.
"Es la red más joven de la FEMP y la más numerosa -con 530 ayuntamientos adheridos-. Estamos comprometidos en alcanzar esos objetivos", recalcó José Hila, alcalde de Palma y presidente de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, quien fue el encargado de moderar la primera de las mesas de debate.
En este sentido, afirmó que a nivel europeo, los ayuntamientos españoles son "de los más comprometidos" y de "los que más avanzados están" en el cumplimiento de los ODS. "Los ODS no los van a alcanzar las instituciones, los alcanza la sociedad: los vecinos y las empresas, quienes con su trabajo permiten que se alcancen y son beneficiarios de ellos", resaltó Hila.

Jornada de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la FEMP / Foto: Ayuntamiento
"Salvemos el planeta desde la proximidad"
Pero para impulsar ese cumplimiento, recalcaron el papel esencial de los ayuntamientos. "Somos los que estamos llevando a cabo esa revolución", manifestó Tolón, que considera que las entidades locales también tienen la "responsabilidad de dejar un planeta vivible a las próximas generaciones". "Salvemos el planeta desde la proximidad, desde el ámbito local y desde la acción de los ayuntamientos, todos los días del año", manifestó en la inauguración de la jornada.
Hace unos años, reconoció la alcaldesa de Toledo, no "sabíamos bien por dónde tenían que tirar las ciudades" en ese cumplimiento. "Sin embargo, hoy tenemos perfectamente diseñada esa hoja de ruta", en Toledo a través de su Plan de Agenda Urbana, una herramienta que permitió ver al Ayuntamiento que "estamos más avanzados de lo que suponíamos", pues la ciudad cuenta con planes estratégicos en cultura, administración electrónica y bienestar social y hay 15 programas puestos ya en marcha relacionados con los ODS.
No obstante, Tolón, también vicepresidenta de la FEMP, trasladó a los asistentes "la necesidad de seguir arrimando el hombro, desde la participación, la solidaridad y el talento para generar oportunidades y asumir compromisos de respuesta a la ciudadanía, sobre todo con los sectores más vulnerables".
Y es que, tal y como ha apuntado la alcaldesa, la consecución de muchos de los objetivos marcados por la Agenda 2030 "depende de las políticas públicas que seamos capaces de llevar a cabo desde los gobiernos locales". Así, ha mantenido que "queda mucho por hacer", si bien los hechos históricos que estamos viviendo "no favorecen las perspectivas".
Por ello, instó a "generar alianzas de trabajo en red y cooperación con todos los ámbitos". "Es necesario que los gobiernos locales fortalezcamos la participación ciudadana, el entramado asociativo existente en nuestros pueblos y ciudades, implicando a los vecinos y escuchando con atención no solo a nuestros jóvenes", agregó la alcaldesa toledana.