El Ministerio de Hacienda ha publicado la resolución de la asignación de los fondos EDIL (Estrategia de Desarrollo Integrado Local) que deja 'en reserva' al Ayuntamiento de Toledo por "puntuación insuficiente". De esta manera, no consigue ninguna cuantía económica para los proyectos que había presentado a esta convocatoria.
En esta resolución, que sí incluye las puntuaciones otorgadas a las entidades solicitantes, se otorga a Toledo un total de 68,5 puntos, tan solo 1,5 por debajo de lo que ha obtenido el Ayuntamiento de Talavera de la Reina -70-, que sí recibirá más de 12 millones de euros de ayuda -el 85% de la inversión total-.
La misma cantidad -12.156.122 euros- recibirán las capitales de provincia de Albacete -79 puntos-, Ciudad Real -con 80 puntos- y Guadalajara -74,5 puntos-. Por su parte, Cuenca capital tendrá una financiación de 9.117.092 euros tras calificar su proyecto con 78,75 puntos.

El Ayuntamiento de Toledo pretendía llevar a cabo varias iniciativas de conseguir estas ayudas millonarias tales como construir un pabellón multiusos, recuperar el Circo Romano, acondicionar el recinto ferial de La Peraleda o la transformación urbana de la TO-21, entre otras.
Se recurrirá ante los tribunales
Tras conocerse esta resolución, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha anunciado un recurso ante los tribunales ya que defiende que se presentó "un proyecto verdaderamente importante" que contemplaba actuaciones "esenciales" para el presente y el futuro de la ciudad.
"Se nos confirma esa exclusión contraviniendo las bases que regulaban la concesión de estas ayudas, en una decisión que es completamente injusta y arbitraria para los intereses de la ciudad de Toledo", ha apostillado el alcalde.
Es por ello que ha anunciado un recurso ante los tribunales para volver a tener esas ayudas porque, a su juicio, es "completamente inentendible" que se haya excluido a Toledo con un proyecto que tiene una puntuación de 68,5 puntos, cuando hay otras capitales de provincia en España que cuentan con esa ayuda con 60 puntos, por ejemplo.
Tampoco se han seleccionado los proyectos presentados por la Diputación de Toledo para varios municipios -Talavera de la Reina, Quintanar de la Orden, Madridejos, Yuncos, Sonseca, Fuensalida, Yepes, Bargas y Torrijos-.
Estas ayudas son tramitadas por la Dirección General de Fondos Europeos, que asignan fondos FEDER a Planes de Actuación Integrados de Entidades Locales, que beneficiarán a 42 municipios con una financiación de 142 millones para promover su desarrollo sostenible desde la triple perspectiva medioambiental, económica y social.
Acusaciones de "mano negra"
Tras conocerse el pasado mes de octubre en la resolución provisional que quedaba fuera de las ayudas, el alcalde, Carlos Velázquez, afirmó que la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, era "la mano negra" responsable de que la ciudad quedase excluida de la convocatoria. Ante esta acusación, ella le interpeló directamente: "Me gustaría que el alcalde responda: ¿es que están prevaricando los técnicos?".
Posteriormente, el Ayuntamiento presentó alegaciones a la resolución apuntando a la "falta de fundamento técnico y legal" para quedar excluida de la convocatoria, así como reprochando que no existe un reparto de los fondos en base a las puntuaciones obtenidos en lugar de no contar con ninguna ayuda.









