El proyecto de rehabilitación del pabellón de la Escuela Central de Educación Física de Toledo ya ve la luz tras licitarse las obras que se van a llevar a cabo durante los próximos meses con el objetivo de que este listo de cara a la temporada 2024/2025 del Patronato Municipal de Deportes. La licitación, que se ha hecho por tramitación urgente, está abierta hasta el 26 de febrero.
La actuación obligará a reubicar distintas actividades de esta temporada a otras instalaciones "cercanas" de la ciudad, según ha trasladado el concejal de Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes, Rubén Lozano, en una comparecencia en la que ha presentado las principales novedades de este proyecto.
Cuenta con una financiación de 3.570.682,64 euros procedentes de fondos europeos Next Generation y contempla una reforma integral para mejorar el aspecto exterior e interior de un pabellón que será "moderno, accesible y sostenible".
Lozano ha explicado que se van a retirar primero las cubiertas de amianto que siguen instaladas actualmente, se van a cambiar las luminarias a led y se va a mejorar el entorno con zonas verdes y ajardinadas. En total, el recinto dispondrá de 3.000 m2 de instalaciones deportivas.
En concreto, habrá 1.300 m2 de pista de 40x20 metros adaptable a tres pistas laterales más pequeñas para simultanear actividades. Contará con una planta inferior para los vestuarios y la sala de esgrima y otra superior con diferentes salas o un gimnasio.
"Nos va a permitir ampliar oferta de actividades y cubrir una demanda que con las instalaciones que tenemos a veces es insuficiente", ha indicado el concejal de Deportes, que ha señalado que este proyecto "tendría que haberse redactado en 2022", año en el que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concedió la subvención al Ayuntamiento, en el mes de octubre., con el anterior gobierno del PSOE.
Reubicación de actividades
Con el inicio de esta actuación se llevará a cabo la reubicación de las actividades del Patronato Deportivo Municipal que se venían desarrollando en el pabellón de la Escuela de Gimnasia, en otras instalaciones como el CEIP Garcilaso de la Vega, el CEIP San Lucas, el Centro de Mayores de San Antón, el Centro Social de Buenavista y los pabellones Javier Lozano y del IES María Pacheco.
En este sentido, Rubén Lozano ha agradecido a los equipos directivos su disposición a colaborar en esta búsqueda de espacios. "He de decir que la medida ha tenido gran aceptación entre los usuarios, y la mayoría continuarán con las actividades, aunque también hemos ofrecido la posibilidad de recuperar las tasas abonadas a aquellos usuarios que lo deseen", ha manifestado.
La reforma del pabellón, ha resaltado el edil, "responde a un proyecto de ciudad en el que el deporte y la actividad física es importante para todos". Así, precisa que la actuación forma parte de "un proyecto global que incluye actuar de manera integral en toda la Escuela Centra de Educación Física", donde ya han cambiado el césped de otras pistas, han mejorado la iluminación de las pistas de tenis y las cubiertas o han plantado también más de 80 árboles.
"Pretendemos que los jóvenes no dependan tanto de las pantallas y luchar contra el sedentarismo", ha subrayado Lozano, que avanza que están abordando nuevas iniciativas para construir "pistas de pádel o de voley-playa" y "mejorar el parque de la Integración".
"Pondremos gradas temporales en el campo de fútbol que actualmente carece de asientos y también estamos empeñados en recuperar el gimnasio de San Lázaro, un BIC que durante décadas ha permanecido abandonado. Todo esto en aras de conseguir ser Ciudad Europea del Deporte en 2025 y ofrecer a toledanos y visitantes instalaciones y entornos donde la actividad física y el deporte sean accesibles", ha añadido.
Preguntado también por el compromiso del actual gobierno local de dotar a la ciudad de un pabellón multiusos, Lozano ha indicado que será "la guinda del pastel en la legislatura" pero que todavía están "en una fase de planteamiento" y no tienen definida su ubicación.