Casi diez años después de la inauguración del remonte mecánico del Miradero, las ruinas del convento de San Pablo continúan en pie, "abandonadas" a su suerte, dando la bienvenida a toledanos y visitantes en una de las principales entradas al Casco Histórico. Su construcción se remonta en torno al año 1230 e indican que fue el primer convento dominico de Toledo.
Se trata de una zona situada extramuros, conocida como el Granadal, que forma parte de un proyecto de rehabilitación que plantea recuperar el paisaje. Entre sus actuaciones, plantea intervenir en la ladera que hay en desuso, generando espacios estacionales donde predomine la vegetación y en los que se pueda disfrutar de "las vistas al río Tajo menos conocidas de Toledo".
Son algunas de las actuaciones previstas en el pliego técnico de la licitación que ha abierto la Junta de Gobierno Local para la redacción del proyecto de las obras en el parque del Granadal por un importe de 35.000 euros. Su ejecución alcanzará los 700.000 euros, financiados con fondos europeos 'Next Generation' a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En él se prevé la dotación de los puntos de conexión a las infraestructuras urbanas para poder recuperar las ruinas del convento y habilitarlo para un posible uso público, según ha indicado el portavoz del Gobierno local de PP y Vox, Juan José Alcalde, quien ha reconocido que la iniciativa es parte de la "herencia positiva" del anterior gobierno del PSOE.
"El dinero estaba cuando llegamos -la herencia positiva- pero la herencia negativa es que no había ni siquiera esta tramitación que abrimos ahora", ha trasladado en una comparecencia en la que ha dado a conocer el inicio de la licitación, que estará abierta hasta el próximo 31 de mayo.
El proyecto contemplará así actuaciones para consolidar las ruinas de este convento, abandonado a principios del siglo XV por preciadores dominicos que fundaron después el de San Pedro Mártir, según recogen distintas fuentes históricas. El blog Toledo Olvidado también le dedicó una entrada que incluye imágenes y fotografías históricas.
Un merendero y el granado como principal elemento arbóreo
Uno de los objetivos de esta actuación, que abarca un espacio de 6.500 m2, es transformar el actual rodadero en un parque en el que se recupere el granado como principal elemento arbóreo, significativo de la antigua explotación de cultivos frutales de los terrenos, tal y como el pliego elaborado por técnicos municipales.
En la plataforma que se habilitará en la ladera se propone el cultivo de membrillo, olivo, o mirtilos, cultivos asociados con el granado. También el romero, el tomillo y la lavanda puede formar parte de ese espacio estancial donde los visitantes o residentes podrán pasar el tiempo, comer o simplemente sentarse a ver las vistas.
El tratamiento de la ladera se realizará con elementos naturales, terrizos o similares. Se incluirá iluminación adecuada a la intervención, así como fuentes, puntos o elementos de agua, y se estudiará el adecentamiento de las partes de muro de la zona de la calle Gerardo Lobo y el reacondicionamiento de los pavimentos colindantes a las ruinas, muy degradados por los últimos episodios meteorológicos.
La actuación, prevista en el Plan de Sostenibilidad Turística de la anterior Corporación, aborda una zona de mucho tránsito de visitantes pues da acceso al remonte de Safont, además de la primera vista al Casco Histórico desde la estación de autobuses o el puente de Azarquiel, que conecta con la estación de tren de Santa Bárbara.
Otro de los puntos que destaca el pliego es lo "interesante" que el enlace con la curva existente en la Bajada de los Desamparados, y el que se puede generar con la calle Carrera y la puerta del Vado, en la que se tuvo que intervenir recientemente por daños estructurales.
Además, ha indicado Juan José Alcalde, “se contempla la instalación de unos baños públicos, históricamente solicitados por vecinos y visitantes, arquitectónicamente integrados a nivel patrimonial y paisajístico, dando cumplimiento a la legislación de accesibilidad”.
Sobre la previsión de fechas para el inicio de las obras, el portavoz ha subrayado que intentarán que sea "lo antes posible". "Queremos agilizarlo lo máximo posible legalmente. Es una obra necesaria, prometida durante muchos años a los vecinos. Da servicio no solo a vecinos sino también a visitantes en una zona que se tiene que recuperar", ha añadido.
Otros proyectos en la ribera del Tajo
De otro lado, Alcalde ha indicado que antes de final de mes quieren dar a conocer otras dos actuaciones en la ribera del río Tajo en el puente de San Martín, a la vez que se está redactando el proyecto de rehabilitación del parque del Cristo de la Vega. "Se mantendrá la zona verde de paseo fluvial y vamos a poner algún área infantil y a ajardinar la zona cercana", apunta.