La historia del edificio del Mercado de Abastos de Toledo se remonta a principios del siglo XX, cuando se construyó en plena arquitectura del hierro. Hace ya más de 30 años que sufrió su última reforma y ya le tocaba un lavado de cara. En pocos meses comenzarán las obras del proyecto de rehabilitación que va a contar con una ayuda de 1,3 millones de euros de fondos europeos 'Next Generation'.
El edificio, ubicado en la plaza Mayor, es de titularidad municipal y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La inversión va a permitir sustituir el sistema de climatización, renovar la iluminación, arreglar las cubiertas, mejorar la accesibilidad o sustituir la red de saneamiento, entre otras intervenciones como es la mejora del aspecto estético de los locales que hay, incluido el supermercado de Unide.
Una actuación de mejora de la eficiencia energética “que permitirá recuperar el Mercado de Abastos para situarlo a la altura del valor histórico y patrimonial del edificio”, trasladó la alcaldesa, Milagros Tolón, durante su participación en el foro 'Conversa' de la Cadena SER, donde ha señalado que además de las mejoras de las instalaciones, también se potenciará con actividades y programas concretos la instalación de nuevos establecimientos.
Prueba de ello, ha destacado, es la colaboración que el Ayuntamiento ha prestado para estas fechas de Navidad a la dirección del Mercado Municipal de Abastos que destinará estas semanas los puestos que hasta ahora estaban cerrados a la venta de artesanía y arte -una pop up store con el nombre de 'La Regalería'-, así como a la exposición de productos y artículos elaborados por jóvenes diseñadores y artesanos de la ciudad que viven y mantienen sus talleres en el Casco Histórico.
El inicio de las obras, en primavera
Se prevé que el proyecto salga a licitación el próximo mes de enero por lo que las obras podrían comenzar durante la primavera. Y tendrán que estar terminadas a mediados de 2024, según recoge la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la rehabilitación de edificios de titularidad pública.
La responsable de comunicación del Mercado de Abastos, Nuria Fernández, precisaba que en la medida de lo posible intentarán compatibilizar las obras con la apertura de los establecimientos. "Es un centro importante para muchas personas mayores y vecinos y vecinas del Casco. Y también hay familias que viven del negocio que tienen allí", subrayó, al tiempo que Tolón trasladaba al mercado por su labor en los primeros de la pandemia, "llevando incluso la compra a las casas, un gesto importante".
"Era el núcleo del comercio en el Casco Histórico, donde no solo queremos crear viviendas sino también comercios o colegios", manifestó sobre la relevancia histórica del edificio la alcaldesa, que reconoció que este nuevo proyecto le hace "mucha ilusión desde el punto de vista personal" pues su padre tuvo una carnicería en este Mercado. "Es muy importante crear un núcleo comercial fuerte, que lo tenemos, pero hay que regenerarlo para que quienes quieran venir a vivir al Casco tengan servicios", agregó.
Así, Tolón resalta que, junto a las obras de rehabilitación del Corral de Don Diego, la actuación en el Mercado de Abastos permitirá contar también "con un núcleo cultural" entre la plaza de la Magdalena y Cardenal Cisneros. y que impulsaría "la calle de las pescaderías o la de Martín Gamero". "Se va a crear un anillo comercial alrededor, como estaba en los años 50 y 60. Es una cuestión comercial y social, en el corazón del Casco Histórico".
Toda la estructura superior del edificio se sustenta en una armadura de hierro, recubierta de tejas al exterior y de madera al interior, tal y como recoge el portal web de patrimonio cultural de la región, que indica también que presenta una planta trapezoidal, con patio interior y dos alturas o pisos, el principal y un semisótano.
El proyecto de rehabilitación hará una apuesta por la eficiencia energética. Según trasladó el concejal de Fondos Europeos y presidente del Consejo de Participación del Casco Histórico-Azucaica, Francisco Rueda, se instalará aerotermia en el edificio, así como una cubierta nueva acorde a las necesidades del inmueble. El aislamiento del edificio se hará también con la carpintería adecuada y queda la duda de si se podrán instalar en él paneles fotovoltaicos, pues en el mismo foro también la alcaldesa ha avanzado la intención del equipo de Gobierno de autorizar su instalación en el Casco en base a "unos estándares".