La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha anunciado el comienzo de las obras para reformar la sede de la Delegación, situada en la plaza de Zocodover de Toledo. Comenzarán en el segundo semestre de 2024 y la licitación tendrá un importe de 10.438.000 euros, con un plazo de ejecución de 24 meses.
Así lo ha comentado Tolón este jueves durante una rueda de prensa, en la que ha explicado que se trata de un proyecto de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio (Segipsa) por encargo del Ministerio de Política Territorial.
Tal y como ha destacado la delegada, las instalaciones son "las más obsoletas" de todas las administraciones de la ciudad y "necesitan una intervención urgente" tanto por cuestiones de seguridad del propio edificio como para "cumplir los requisitos mínimos para prestar un servicio adecuado" a la ciudadanía y permitir que los empleados públicos "puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones".
El edificio, ha recordado Tolón, se construyó entre los años 1942 y 1944, ya que el anterior quedó "completamente arrasado" durante la Guerra Civil.
El proyecto de rehabilitación contempla mantener las fachadas y los elementos singulares del exterior del edificio, algo "muy simbólico" en la ciudad", pero modificando las distribuciones de la totalidad de las plantas.
Asimismo, también incluye la puesta en valor de los restos arqueológicos de época romana e islámica que se encontraron en el semisótano, de manera que estos podrán ser visitados. "Habrá otro elemento patrimonial más para nuestro Casco Histórico".
La obra, ha detallado la delegada, dotará al edificio de "accesibilidad universal" modernizará todos sus servicios con criterios de eficiencia energética.
Mientras duren las obras, las dependencias de la Delegación se trasladarán a otro edificio que esté también ubicado en el Casco Histórico, aunque aún se desconoce cuál será.