La reforma del edificio de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en Toledo, en las inmediaciones de la céntrica plaza de Zocodover, comenzará de forma inminente, tiene un plazo de ejecución de dos años y cuenta con un presupuesto de casi diez millones de euros.
Así lo ha puesto de manifiesto este lunes, en la que ha sido la última rueda de prensa ante de iniciar la remodelación en este espacio, la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, quien ha afirmado que esta intervención garantizará la protección patrimonial del edificio y conllevará la modernización con criterios de sostenibilidad y de eficiencia energética.
Tolón ha detallado que a finales del pasado año se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio de una licitación de la obra de remodelación interna de este edificio. Una actuación de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio por encargo del Ministerio de Política Territorial.
Los arquitectos son Jesús Martín del Vaz y Marina Alonso Aguirre, que han redactado el proyecto, cuyas obras fueron adjudicadas el pasado 15 de abril por un importe de 9,7 millones de euros. Se trata de una actuación que está dentro del Plan de Rehabilitación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.
El antiguo edificio del Gobierno Civil de Toledo fue construido en los años 40 del siglo pasado y no ha tenido prácticamente reformas generales de importancia desde entonces. "La reforma integral de este inmueble se hace necesaria debido prácticamente a la obsolescencia generalizada de todas las instalaciones", ha añadido Tolón.
También ha justificado la actuación en la actualización de la normativa de protección contra incendios y a la falta de funcionalidad de los espacios de los propios trabajadores del mismo.
Durante la Guerra Civil, con el frente de la guerra en la misma plaza de Zocodover, quedó totalmente destruido por lo que en los años 40 la Dirección General de Regiones Devastadas acometió la construcción en este solar de la Delegación, basado en el del siglo XVI de Juan de Herrera.
Deficiencias
Así, ha concretado que el edificio presenta una serie de deficiencias con respecto a la distribución de espacios, a la eficiencia energética, a la seguridad, a la funcionalidad, a la accesibilidad, a la climatización, a la electricidad, a la fontanería, al saneamiento, a las comunicaciones y los demás servicios que presta.
Por todo ello, el proyecto contempla la rehabilitación integral del edificio existente manteniendo las fachadas, su altura actual y todos los elementos singulares que definen el conjunto de este espacio. Así, la balconada se va a rehabilitar al igual que las cubiertas, para una mayor protección y conservación de su valor patrimonial.
Se plantea la demolición interior de la estructura existente dotando al inmueble de una nueva distribución a través de un patio central, lo que permitirá un mejor aprovechamiento de la luz natural de lo que se beneficiarán tanto trabajadores como las personas que sean atendidas.
En el piso inferior están los restos arqueológicos con vestigios romanos y restos de la muralla islámica que actualmente soportan gran parte de la carga del edificio, por lo que la reforma va a permitir liberar esas cargas e integrar los restos en el conjunto para que puedan ser puestos en valor y sean visitados sin perturbar el uso administrativo del edificio.
También se va a abordar la rehabilitación de toda la envolvente del edificio para dotarla de mejores prestaciones de ahorro energético, incorporando aislamiento en fachadas y en cubiertas, renovando así todos los aislantes del edificio.
Restauración del Arco de la Sangre
Esta intervención incluirá la zona porticada de Zocodover y la restauración del Arco de la Sangre -lugar en el que hay una capilla- donde se va a realizar la limpieza y la consolidación de los elementos actuales. "Ya nos hemos puesto en contacto con el Arzobispado para que conocieran el proyecto y supieran lo que se iba a hacer", ha indicado Tolón.
El edificio completo se destinará al uso de las oficinas de la Administración General del Estado con el objetivo de albergar de una manera "más flexible y actualizada" el programa de necesidades que tiene la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, incluyendo también la actividad institucional.
Traslado de las oficinas
Durante estos trabajos, las oficinas de la Delegación del Gobierno y los servicios que aquí se prestan al ciudadano, al igual que los funcionarios que en ella trabajan, se van a trasladar a otros inmuebles y dependencias de la Administración General del Estado que tiene en la ciudad de Toledo, principalmente en la plaza de San Vicente, en las antiguas instalaciones de la Cámara de Comercio, que es donde estará la sede institucional.
Así, a partir de este jueves, 17 de octubre, la Unidad de Violencia de Género, la Alta Inspección de Educación, la Unidad de Atención al Ciudadano, el Registro la Unidad de Derechos Ciudadanos y Seguridad Ciudadana y los servicios comunes ya estarán en la plaza de San Vicente.
De su lado, en Extranjería, que está en la Ronda de Buenavista, se ubicará el Área de Trabajo; en el Salto del Caballo, donde está el Laboratorio de Sanidad del Estado va a estar el Área de Sanidad; y en el Instituto Geográfico Nacional, donde está la Aemet, estará el Área de Fomento, el Área de Industria y el Área de Agricultura.
Preguntada por la celebración del Corpus, la delegada del Gobierno ha indicado que ya se ha reunido con tanto con el Arzobispado como con el Ayuntamiento. "La plaza de Zocodover va a seguir estando, por lo cual el Corpus podrá pasar perfectamente".