La Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus ríos ha exigido la ejecución inmediata de la última sentencia del Tribunal Supremo (TS) que obliga al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) a fijar los caudales ecológicos del río Tajo de manera "inmediata".
El colectivo, que agrupa a más de 50 organizaciones de España y Portugal, demanda al Gobierno de España que "no postergue el cumplimiento de la ley hasta 2027 o 2028", fechas hasta las que el Plan Hidrológico de la cuenca del río preveía aplicar de manera paulatina unos caudales ecológicos que la sentencia del pasado mes de mayo avala ejecutar ya.
Así lo ha trasladado en el mirador del Puente de San Martín, en Toledo Miguel Ángel Sánchez, uno de los portavoces de la Red del Tajo, entidad que interpuso el recurso ante el Tribunal Supremo, tanto en ciclos anteriores (2012 y 2014) como en el último que ha resuelto la obligación de establecer ya estos caudales ecológicos.
Los representantes han destacado ser el "único colectivo de España" que ha conseguido ganar esta sentencia, la sexta del Supremo que da la razón a los ribereños. Con ella se obliga a fijar caudales ecológicos en el tramo entre el embalse de Bolarque (aguas abajo de Entrepeñas y Buendía, embalses de cabecera del Tajo) y el embalse de Valdecañas (aguas abajo de Talavera de la Reina).
"Exigimos que estos caudales estén establecidos desde ya, que no se retrase. Por tanto pedimos la ejecución inminente de la sentencia y que tengamos caudales circulando por nuestro río", ha reclamado Sánchez, que considera que el Gobierno de España está tratando a Castilla-La Mancha como un "territorio de tercera categoría" ya que "no se atrevería a hacer lo mismo con el Guadalquivir, el Duero o el Ebro".
Por ello, ha reclamado también al resto de administraciones locales afectadas -ayuntamientos de municipios ribereños como Toledo y Talavera de la Reina- y a la autonómica que ejerzan presión para que se dé cumplimiento a la sentencia.
Nuevas reglas del trasvase
Además de la fijación inmediata de los caudales, la Red del Tajo exige también que se establezcan urgentemente nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, las cuales "deberían haber estado vigentes hace más de año y medio", recuerda Sánchez. Estas nuevas reglas, apunta, deben tener en cuenta los caudales ecológicos que el TS ha fijado para 2027.
De la misma manera, han trasladado su oposición al trasvase de 168 hectómetros cúbicos (hm³) que el Ministerio pretende llevar a cabo en los próximos meses. El colectivo alega que "contraviene la disposición adicional quinta de la Ley de Montes" y que estos 168 hm³ deben permanecer en la cabecera (Entrepeñas y Buendía, actualmente al 48%) para "satisfacer las necesidades del propio río Tajo y el desarrollo económico de la zona durante los próximos 6 o 7 años".
También insta a los gobiernos regionales de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid a que establezcan sus planes gestores para la Red Natura 2000 y los espacios naturales protegidos que se encuentran en el tramo del Tajo, ya que es competencia de las comunidades autónomas.
La Red del Tajo incluye a miembros de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo y la Asamblea de Aranjuez en defensa del Tajo, que advierten que el incumplimiento de los caudales mínimos perjudica directamente a las masas de agua y afecta a la fauna y la flora protegidas.
Miguel Ángel Sánchez acusa también al Gobierno de España de querer mantener el trasvase e incluso de "aceptar el chantaje de la Comunidad de Madrid" al "permitir que el agua entre -al Tajo- sin depurar, no solamente por el Jarama sino también por el Guadarrama".
El Tajo, en un estado "bastante deplorable": "Las aguas podrían estar limpias en dos meses"
De si lado Roberto Colino, de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, ha lamentado "el cansancio" de los colectivos por el estado "bastante deplorable" del río tras años de esfuerzo. "No entendemos que los propios gobiernos que hacen las leyes las incumplan y tengamos otros con nuestros recursos que ir contra ellos", reprocha.
Así, denuncia que el trasvase "se está llevando el caudal -del Tajo- debido a intereses económicos del sindicato de regantes y todos los intereses políticos que movilizan en los dos partidos políticos" (PP y PSOE), pues, según los portavoces, ninguno de ellos se ha "mojado" en la defensa del Tajo.
Respecto a la contaminación del río, la Red del Tajo indica que agua que entra por el río Jarama "no cuenta con la depuración terciaria exigida por la Directiva Marco del Agua". "Si las sentencias se cumplieran y el agua de Bolarque circulara, las aguas podrían estar limpias en tan solo dos meses", afirman.
Llamada a la acción a gobiernos y municipios
Por todo ello, han realizado un llamamiento directo a las administraciones locales y autonómicas para que dejen de "mirar para otro lado". Se insta así a los ayuntamientos de Toledo, Talavera de la Reina y Aranjuez a "ponerse las pilas" y a utilizar sus servicios jurídicos para exigir el cumplimiento de los caudales. "No sirve de nada que los alcaldes pidan caudales si ahora no dan la cara", apuntan.
Además, reclaman al Gobierno de Castilla-La Mancha se mantenga "una postura firme" y que siga exigiendo las nuevas reglas de explotación. "Si el Ministerio se enroca, el gobierno autonómico debe llevar la situación a los tribunales... no podemos esperar ni un minuto más", advierten.
Precisamente, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha agudizado este jueves sus protestas al no entrar en vigor las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura y ha adelantado que está en conversaciones con entidades de la comunidad para “obligar” al MITECO a la ejecución de las sentencias del Tribunal Supremo.