El próximo 23 de febrero será inaugurado el denominado 'Espacio Rafael Canogar' en el edificio del Tallerón de Roca Tarpeya, sede de la Real Fundación de Toledo.
"Es un hito importante en la historia del arte contemporáneo en Toledo, al reconocer en vida la trayectoria de Rafael Canogar, nacido en esta ciudad en 1935, considerado como uno de los artistas españoles más importantes e influyentes en los siglos XX y XXI", explica la entidad que esperan que con esta "apuesta cultural" Roca Tarpeya se convierta "en un espacio de referencia sobre la creación contemporánea en Toledo".
Tal y como han avanzado, el espacio estará dedicado de forma permanente a Canogar con muestras sucesivas. La primera de ellas será 'Proyecto 1: la construcción de un lenguaje (1973-2024)', comisariada por Alfonso de la Torre, y en la que se podrá admirar una treintena de obras, la mayoría de ellas de gran formato y entre las que hay tres esculturas. "Este conjunto de creaciones, datadas desde 1973 hasta la actualidad, muestra la coherencia compositiva de un artista esencial para conocer la evolución del arte de nuestro tiempo", detallan desde la Real Fundación.
Según destacan desde la institución, el artista fue "miembro fundador del determinante grupo informalista 'El Paso', surgido en 1957, y jugó un papel fundamental en la historia del arte moderno español, logrando abrirlo definitivamente al espectro internacional".
A sus 88 años, el artista cuenta con multitud de premios y distinciones. Entre ellos, el 'Premio Barón de Forna' de la Academia de Bellas Artes de San Fernando o el Premio 'Best Abstract Painting Art for Phoenix Art Award' de la Academia Nacional China de Pinturas y Artes. Sus obras pueblas las colecciones de museos de todo el mundo, desde el MoMA de Nueva York hasta el Reina Sofía madrileño.
La actual transformación del Tallerón para acoger la muestra ha sido diseñada por los arquitectos José Ramón González de la Cal y Josefa Blanco de Paz. Además, ha sido posible gracias a la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Impulsa, para la adecuación interior del edificio del Tallerón de Roca Tarpeya, que supone otro de los atractivos de la exposición, al haberse recuperado en buena medida la atmósfera original del edificio, concebido para servir de lugar de trabajo del escultor Victorio Macho en los años 60, según las trazas de Secundino Zuazo y Rodolfo García-Pablos.