La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht) ha iniciado los trámites para solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que declara una casa de la cuesta de Santa Leocadia -número 16- como Bien de Interés Cultural (BIC).
Esta vivienda del Casco Histórico de Toledo posee "un valor patrimonial único", apunta la Real Academia, que indica que corresponde a una casa del periodo taifa de Toledo (siglo XI), de las cuales apenas quedan ejemplares en España.
La casa, descrita en 1905 por Amador de los Ríos en su obra 'Monumentos arquitectónicos de España', ha sido recientemente definida por el arqueólogo Ricardo Izquierdo -catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Castilla-La Mancha y exdecano de la Facultad de Humanidades de Toledo- como un edificio del que "bien merece la pena su conservación, recuperando y restaurando los restos que se han conservado, unidos a los que seguramente aparecerán".

Izquierdo, autor del informe enviado a la Viceconsejería de Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha para que la casa sea declarada BIC, destaca la existencia en su interior de unos arcos que han conservado buena parte de sus yeserías originales y que cabe relacionar con los de la calle de las Bulas 21, entre otros patios de la ciudad.
Contra un PERI en el entorno
La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo recuerda que ya presentó alegaciones, a comienzos de 2023, en contra del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) en la Cuesta del Corchete 5 y Cuesta de Santa Leocadia 22 y 24, considerando que el Plan Especial del Casco Histórico determinaba necesariamente "la protección del patio como elemento patrimonial y definitorio tanto en el esponjamiento del tejido urbano como en la calidad, salubridad y confort de los espacios construidos".
Fue el pasado mes de febrero cuando PP y Vox dieron el visto bueno a la aprobación del mencionado PERI, que prevé la construcción de 32 viviendas y sus correspondientes garajes. PSOE e IU-Podemos rechazaron el mismo pues temen que el promotor -Paraje del Rincón SL- destine esas nuevas viviendas, en inmuebles que actualmente está en desuso, a un nuevo proyecto turístico.