Después de que la borrasca 'Filomena' dañara el pasado mes de enero alrededor del "20% del arbolado" de la capital castellanomanchega y de la polémica tala del taray centenario de Safont que el Ayuntamiento ha trasladado a la Fiscalía, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha reivindicado la creación de un Plan Director del Arbolado Urbano y de un catálogo de árboles y arboledas singulares del término municipal, así como la protección de todos los elementos recogidos en el mismo.
Son las principales conclusiones de un informe elaborado por esta institución en las últimas semanas, junto con la necesidad de evitar "podas drásticas, la excesiva inclinación del tronco de algunos ejemplares y diversificar al máximo las especies y variedades plantadas en los espacios urbanos". "Sea como fuere", desde la Real Academia reconocen que "las dimensiones de la nevada fueron tales que ni siquiera se libraron ejemplares jóvenes, de hoja caduca, vigorosos, sanos y sin podas previas".
Con respecto a la necesidad de crear un catálogo de árboles y arboledas singulares del término municipal, los académicos han lamentado "la mutilación del ejemplar de taray de Safont, uno de los monumentos vegetales más destacados del término municipal de Toledo, que tuvo lugar el pasado 22 de enero".
A preguntas de los medios por esta petición, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha señalado que "en la anterior legislatura ya se hizo el plan de arbolado" y que ahora van a "hacer el plan de arbolado que quiere" la Real Academia. "Lo haremos con ellos. Ya estamos trabajando en muchas cuestiones de patrimonio con ellos y por qué no también en el arbolado, no hay ningún problema", ha agregado.
Cs insiste en una ordenanza para proteger el arbolado
En este sentido, también el grupo municipal de Ciudadanos llevará al pleno municipal de este jueves -que se retransmitirá a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Toledo- una moción con la que solicita de nuevo elaborar una ordenanza municipal para proteger el arbolado de la ciudad. Su portavoz, Esteban Paños, ha subrayado que "hace falta una marco normativo y regulador, así como un régimen sancionador" ya que lo ocurrido con "la poda salvaje de Safont es una prueba de ello".
"En 2016 conseguimos aprobar un plan de arbolado y en 2020 que se haga un inventario y un catálogo de ejemplares singulares e históricos. Vamos a insistir también en una propuesta que presentamos en 2018 para aprobar una ordenanza municipal de protección del arbolado que sí tienen en ciudades como Talavera y Aranjuez", ha agregado el concejal sobre esta iniciativa.
El texto presentado por Ciudadanos hace referencia a una moción presentada en 1991 por el concejal Ricardo Sánchez Candelas, quien ya entonces señalaba la urgencia de actuar con visión de futuro y proponía un plan de acción con seis líneas estratégicas, según ha informado Ciudadanos en nota de prensa.
"Tres décadas después podemos suscribir la moción punto por punto. Algo se ha hecho mal y se sigue haciendo mal. No se ha movido un dedo para proteger, poner en valor y ampliar la masa arbórea en la ciudad", ha lamentado Paños, quien también reprocha que el presupuesto de 2021 no recoja "ninguna partida para que se ejecuten" estas propuestas y que la ciudad no disponga de "un documento estratégico para proyectar a futuro la masa arbórea de la ciudad".