La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha aprobado una moción en la que expresa su "preocupación" por el estado en que se encuentra la iglesia de Santiago del Arrabal, templo del siglo XIII popularmente conocido como 'Catedral del Mudéjar'.
Santiago el Mayor, también denominada 'Santiago del Arrabal' por la situación que ocupa en esta zona de la ciudad, sostiene la institución, "constituye uno de sus monumentos más significativos" y, recuerda que consciente de esta importancia, por Decreto del 3 de junio de 1931, el Gobierno de la Segunda República declaró a esta iglesia Monumento Nacional. Más recientemente, por Decreto del Gobierno de Castilla-La Mancha (108/2001), se delimitó el entorno protegido de este Bien de Interés Cultural.
"Lamentablemente, su posición estratégica junto a la Puerta de Bisagra y el acceso que soporta mayor tráfico rodado de Toledo ha sido un factor determinante en el proceso de deterioro que el templo ha sufrido", denuncia la institución. Los gases y la polución, así como las vibraciones ocasionadas por el constante tráfico de automóviles y autobuses, han deteriorado las fábricas de ladrillo y mampostería de sus fachadas. La humedad procedente del subsuelo ha contribuido también a dañar las zonas bajas de la edificación.
En 1995 se redactó un proyecto de intervención dirigido por los arquitectos Juan José Gómez-Luengo Bravo, Juan José Gómez-Luengo Conde y Luis Moreno Domínguez. En una primera fase de rehabilitación, durante el bienio 1996-1997, se repararon por completo las cubiertas, espadañas y cornisas. También se intervino sobre la torre y su cuerpo campanario. A continuación, en una segunda fase, se actuó sobre el interior del monumento, con el tratamiento de las fábricas de ladrillo, paramentos verticales, solados, instalaciones de calefacción, electricidad, iluminación, carpinterías y pintura, entre otras intervenciones.
Quedó pendiente, sin embargo, la tercera fase: la rehabilitación de las fachadas. Especialmente el exterior de los tres ábsides, cuyo grado de deterioro puede apreciarse fácilmente a través de las fotografías, así como los paramentos verticales de la fachada que da a la plaza de la Virgen de la Estrella. Ni a mediados de la década de los noventa ni diez años después pudo ser asumida la tercera fase del proyecto integral por su elevado costo. Ahora, sin embargo, la intervención es más urgente por el deterioro del monumento debido a la degradación del material principalmente utilizado en sus paramentos: el ladrillo.
Por este motivo, la Real Academia ha acordado dirigirse a las distintas Administraciones públicas competentes, así como al Arzobispado de Toledo y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, informando de "la gravedad" de la situación que presenta el exterior de la iglesia de Santiago del Arrabal y la necesidad de acometer actuaciones para su rehabilitación, al menos para las zonas que tienen mayor deterioro.
La Real Academia se apoya en un informe realizado por el arquitecto Luis Moreno de AMA Estudio de Arquitectura, que participó en el proyecto e intervenciones en los años noventa, sobre la situación actual de las fachadas de este monumento.