La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo acaba de fallar los ganadores de la V edición de sus premios anuales, cuya finalidad es reconocer el mérito en las realizaciones artísticas, históricas, literarias y patrimoniales llevadas a cabo por personas o instituciones en el ámbito provincial.
Se conceden en cinco categorías: Artes, Historia, Literatura, Patrimonio y Rehabilitación. A ellas hay que sumar una categoría Especial, que en el curso 2016-2017 ha ido a parar a la Asociación Cultural Montes de Toledo, institución que muy recientemente ha celebrado su 40 aniversario, ha informado la Real Academia en nota de prensa.
Estos galardones jamás habían estado tan repartidos por toda la provincia, con ganadores en Toledo, Talavera de la Reina, Ocaña, Orgaz y Villafranca de los Caballeros. La ceremonia solemne de entrega de los diplomas acreditativos tendrá lugar en el próximo mes de junio.
Los galardones
En Artes, el galardón ha sido para los encuentros de sensibilización artística 'De puerta en puerta', de Villafranca de los Caballeros. En 2016 se celebró la XI edición de esta cita, que impulsa la transformación de esta localidad a través de las tradicionales cortinas de acceso a las casas, las cuales son sustituidas por obras realizadas por artistas internacionales contemporáneos.
"Esto convierte a esta localidad de la Mancha toledana en una auténtica galería de arte al aire libre, contando ya con una amplia repercusión a nivel nacional e internacional", añade la Real fundación
En Historia ha sido el Colectivo de Investigación Histórica Arrabal, de Talavera de la Reina, el ganador por su trabajo en favor de la investigación y difusión del patrimonio cultural de Talavera de la Reina y sus tierras.
Constituido como asociación cultural en 1996, con el objetivo de crear una revista de estudios de ámbito local (Cuaderna), este colectivo es un referente para conocer la historia de Talavera y los pueblos de su comarca, gracias a la publicación de un total de 19 volúmenes.
Además, ha hecho posible la edición o reedición de numerosas obras gracias a la creación de cinco colecciones específicas para divulgar textos antiguos poco conocidos o editar las actas de los encuentros, congresos y reuniones científicas que convocan.
En Literatura, el galardón ha sido para Jesús Muñoz Romero, responsable de la Editorial Ledoria, por su "amplio" catálogo de publicaciones durante más de veinte años.
Natural de Las Peñas con Venta Aguilera, Muñoz Romero (1967) es doctor en Filología Hispánica. Su experiencia editorial comenzó como fórmula de publicación de sus propios trabajos. Hoy Ledoria (www.editorial-ledoria.com) es una firma de referencia en la provincia de Toledo, con más de 400 títulos entre los cuales es posible destacar los textos históricos y literarios.
En Patrimonio ha sido el Ayuntamiento de Orgaz el que se ha hecho con el galardón por impulsar el proyecto de investigación y recuperación del yacimiento arqueológico visigodo de Los Hitos, en colaboración con la Diputación provincial de Toledo.
A esta institución se debe la implicación de los vecinos, la creación de un grupo de trabajo especializado (con la apertura de un museo monográfico en la pedanía de Arisgotas) y varios planes de empleo, dando lugar a una ejemplar intervención de una administración local en la investigación y mejora de su patrimonio cultural.
Finalmente, el Rehabilitación el premio ha sido otorgado ex aequo por los académicos a dos actuaciones concretas. En primer lugar, al proyecto de rehabilitación de la iglesia y sacristía del Hospital Tavera, propiedad de la Fundación Ducal de Medinaceli.
En segundo lugar a la restauración de la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la iglesia parroquial de Santa María de Ocaña, impulsada por la Real Archicofradía Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Los trabajos de rehabilitación de este espacio barroco, realizados bajo la coordinación de Ana de Marichalar y Almudena Arbaiza, han tenido un coste superior a 120.000 euros.