
Fotografía: Real Fundación de Toledo - Museo Victorio Macho
La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT) retoma este fin de semana, entre el viernes 21 y el domingo 23 de mayo, sus mercadillos de libros. Se trata de una iniciativa que comenzó hace cinco años y que la Academia tuvo que suspender en 2020 debido a la pandemia de la Covid-19.
"La particularidad de 2021 es que las mesas de libros se trasladarán a los jardines de Roca Tarpeya, donde se encuentra la sede de la Real Fundación de Toledo", ha anunciado en nota de prensa. Allí comenzará el mercadillo el viernes, 21 de mayo, a las 12 horas con un espacio dedicado "expresamente a publicaciones de la Real Fundación".
"Quienes deseen colaborar con la Real Academia tendrán a su disposición una amplia oferta de libros y revistas relacionados con Toledo y su provincia, textos desclasificados, raros y antiguos, procedentes del fondo bibliográfico de la institución", apuntan. Y es que, la mayor parte de los fondos que se ponen a disposición del público en estos mercadillos "son publicaciones propias, desde números del Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y de Toletum -temas históricos e histórico-artísticos de la provincia- hasta compendios de homenaje a los últimos presidentes de la Real Academia".
Según subrayan desde la RABACHT, "los textos serán ofrecidos en función de las donaciones realizadas, cantidades que en la mayoría de los casos resultan inferiores al valor material de las publicaciones, incluso en el mercado de libros de segunda mano".
El primer mercadillo de libros de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo fue organizado en enero de 2016, coincidiendo con la llegada de la institución a su actual sede, en la Calle de la Plata.

Mercadillo de libros de 2019 de la Real Academia de Bellas Artes