La finca Dehesa Ardales, ubicada en el término municipal de Los Yébenes, ha conseguido recuperar la oveja manchega negra, una raza autóctona de Castilla-La Mancha en peligro de extinción.
Además, en apenas año y medio desde que abrieron sus puertas, esta ganadería ha conseguido que su queso manchego Denominación de Origen haya sido galardonado a lo largo del 2023 con diferentes premios, entre ellos el World Cheese Awards, uno de los "más importantes del mundo en el sector quesero".
Para la elaboración artesanal de queso manchego, esta finca de más de 1.500 hectáreas, ubicada entre las estribaciones de los Montes de Toledo y en pleno corazón de la Dehesa toledana, cuenta con un rebaño de más de 3.000 ovejas de raza manchega negra de pastoreo durante todo el año y cuya leche hace que cada producto tenga "un sabor único".
Según ha apuntado a Europa Press el ganadero de Dehesa Ardales, José Jiménez, en Castilla-La Mancha hay censadas unas 6.000 ejemplares de esta especie, tres mil de ellas en su finca. Y es que, fueron desapareciendo ya que se creía que la lana y la piel de la oveja negra "no valía", y fue sustituyéndose por ovejas blancas.
Ver esta publicación en Instagram
Tal y como destacan desde esta empresa toledana, su queso "estrella" es 'Panderon', una variedad de oveja manchega Denominación de Origen, elaborada con leche cruda de su propio ganado. "Sólo se comercializa con 6 y 9 meses de maduración y no tiene una producción muy grande para darle ese toque de exclusividad ya que se trata de un queso muy especial", explica la directora de Dehesa Ardades, Montse Ludeña.
Panderon ha sido galardonado con la Medalla de Plata en el World Cheese Award 2023.
Entre sus productos, también destacan 'Medialuna', también un queso manchego Denominación de Origen pero de "textura firme, compacta y un con un sabor intenso característico". Esta variedad ha recibido la Medalla de Oro en su categoría queso curado por la Cofradía del Queso Manchego; la Medalla de Oro en el World Cheese Awards 2023 a la categoría también de queso curado pero en la modalidad de artesano; Mención especial en la Cata de Quesos de Milán a la categoría de queso añejo; y Medalla de Plata en Concours International de Lyon también a la categoría de queso curado.
Medialuna se trabaja tanto con leche cruda como con leche pasteurizada en distintas etapas de maduración: semicurado (2-3 meses), curado (6-8 meses) y añejo (a partir de 9 meses), según comenta la directora de la Dehesa Ardades.
De su lado, Begoña Albarrán, representante de la propiedad, subraya la importancia de que las ovejas estén pastando los 365 días al año y que la cabaña ganadera cuente con el certificado de bienestar animal, unas características que hace que la calidad de la leche sea "excepcional".
Ver esta publicación en Instagram