El Ayuntamiento de Toledo ha solicitado al Ministerio de Fomento el 1,5 por ciento Cultural -que contempla la financiación de los trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español- para la puesta en valor de la Puerta del Vado, ubicada en el barrio de la Antequeruela.
Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo, Teo García, en una rueda de prensa en la que, junto al arquitecto municipal, Ignacio Álvarez Ahedo, ha explicado la intención del Consistorio en rehabilitar este espacio patrimonial considerado Bien de Interés Cultural (BIC) con la intención de, junto a la que será la nueva plaza del Granadal, generar "una nueva centralidad para Toledo".
Así, en la propuesta que ha hecho el Ayuntamiento de Toledo al Gobierno central se plantea un montante de algo más de 1,5 millones de euros, además de una aportación municipal de 430.187 euros, que permita encargar una serie de estudios de valoración de los materiales de esta puerta así como también del espacio exterior a la muralla y la recuperación del espacio superior de la Torre de la Almofala, elementos que también se acondicionarían con esta actuación.
Respecto a la propia Puerta del Vado, el concejal de Urbanismo ha manifestado que la intención es acometer su consolidación definitiva y la restauración selectiva de las fábricas interiores y exteriores del monumento.
En este sentido, ha remarcado que la recuperación de sus niveles originales podría hacer accesible la puerta a visitas al público, tras un proceso de restauración para el que previamente es necesario establecer el estado real del monumento a través de un estudio geotécnico y dendrocronológico, además del análisis de carbono y de morteros, entre otros.
Unos trabajos que, ha señalado Álvarez Ahedo, sería recomendable que contarán con "el máximo tiempo" posible. "En restauración, cuanto más lento mucho mejor", ha apuntado el arquitecto municipal, al tiempo que recordaba que el proceso de recuperación de las muralles del casco se llevo a cabo entre 1996 y 2002. No obstante, ha precisado que "lo ideal es que sea una obra de dos años".
Esta puerta cuenta con elementos medievales, piedras de dimensiones visigodas y, según ha estimado el arquitecto, podría haberse construido en la época en la que también se llevó a cabo la Puerta de Bisagra, en torno al siglo X.
Un barrio en plena evolución
El edil de Urbanismo ha mantenido que la propuesta planteada al Ministerio de Fomento responde a la estrategia del Gobierno que lidera la alcaldesa, Milagros Tolón, de “llamar a todas las puertas” para promover en la ciudad “proyectos serios y solventes, con un enfoque adecuado y dentro de una perspectiva histórica, patrimonial y paisajística importante”.
En este sentido, ha manifestado que en esta solicitud concurren todos estos condicionantes “para que se nos conceda”, por lo que ha confiado en que la resolución se resuelva de manera satisfactoria para los intereses del Ayuntamiento y la ciudad, manteniendo que serán los ciudadanos quienes disfruten del resultado de la intervención que “formará parte del atractivo turístico de la capital regional y que completará de forma significativa un barrio que se encuentra en plena evolución”.
Así, ha recordado que el Ayuntamiento acomete obras para una plaza pública sobre el antiguo aparcamiento de autobuses turísticos, situado en el entorno del remonte del Granadal, y cuyo resultado dará continuidad al recorrido peatonal y accesible entre la Estación de Autobuses y el Palacio de Congresos.
De otro lado, Álvarez Ahedo ha explicado que el anteproyecto planteado fue redactado hace años a consecuencia de las obras de restauración ejecutadas sobre las murallas y ha ofrecido numerosos detalles sobre las intervenciones ya realizadas planteando que la situación, hoy en día, es “muy particular” pues hay “más puerta de rasante para abajo que para arriba”, con unos 7 metros “totalmente enterrados”.
La falta de accesibilidad sería la cuestión a resolver, según ha mantenido el arquitecto, si bien el planteamiento es “ampliar la puerta por la zona de la cara oeste, la que da a Antequeruela” con la liberación de tres de los cuatro lados de la puerta, lo que permitirá “contemplarla en sus alturas reales y en todo su conjunto”.