El alcalde de La Pueblanueva (Toledo), Pedro Gómez, y el diputado de Unidas Podemos-IU en Toledo, Mario García, han reclamado una vez más al Gobierno de Castilla-La Mancha la construcción de un nuevo centro de salud para la localidad, un proyecto "comprometido" y para el que el municipio cedió a la Junta el edificio en el que prevé ubicarse este servicio.
En este punto, el alcalde afirma que todavía está "esperando respuesta" del Sescam y de la Consejería de Sanidad sobre el estado en el que se encuentra el proyecto de adecuación del edificio, cuya cesión propicia que la obra requiera "un presupuesto muy inferior a lo planteado".
Se trata de un inmueble, señala Gómez, que ya contaba con la planificación de la nueva distribución y funcionalidad como centro de salud, y que fue comunicada al propio Consistorio.
Ante ello, el diputado de Unidas Podemos-IU en Toledo ha vuelto a registrar una petición, dirigida a la delegada provincial de Sanidad en Toledo, Rocío Rodríguez, en la que solicita información sobre las razones por las que todavía no ha comenzado el proyecto.
García reprocha "el abandono" que a su juicio tiene el Gobierno regional con la población residente en el ámbito rural tanto en educación como en sanidad. "Denota que nos está tomando el pelo y que se ríe de quienes necesitan servicios públicos de calidad", afirma.
"Ni la obra se ejecuta, ni se ha informado al Ayuntamiento sobre el proceso de esta intervención ni sobre las razones por las que se está demorando", lamenta, al tiempo que asevera que "esta ausencia de información está produciendo evidentes perjuicios para la prestación del servicio en las localidades que componen la Zona Básica de Salud de La Pueblanueva".
Transporte escolar para el alumnado de Bachillerato
De otro lado, el alcalde también se ha criticado la "ausencia del transporte escolar para los jóvenes, que no pueden acudir al instituto de referencia -ubicado en Cebolla- a cursar sus estudios". En este sentido, señala que el alumnado que vive en La Pueblanueva y su zona de influencia "no cuenta con transporte para acudir a Cebolla, lo que deja a muchos de ellos sin posibilidad de continuar con su formación".
Esta situación se debe, según denuncia Izquierda Unida desde el inicio del curso escolar, a que "siguen sin recuperarse las rutas de transporte escolar universal -eliminadas por el Gobierno de Cospedal- que garanticen el libre acceso a las enseñanzas formativas no obligatorias en la región".