
Imagen de archivo
Continúan las obras de construcción de las dos nuevas viviendas para personas mayores con las que contará la localidad de La Puebla de Montalbán. Estos alojamientos son un recurso público que forma parte de la red regional de Viviendas de Mayores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
"Es un recurso intermedio entre los cuidados en el entorno y los centro residenciales ya que garantizan la continuidad de los cuidados, facilitando las condiciones necesarias para la realización de las actividades de la vida diaria, favoreciendo la autonomía personal y la prevención de las situaciones de dependencia", explicaba la directora general de Mayores, Alba Rodríguez Cabañero, durante su visita a las obras este lunes.
Las viviendas de La Puebla de Montalbán contarán con ocho y nueve plazas respectivamente, además, cada una de ellas dispondrá dos habitaciones dobles, una adaptada y el resto serán individuales, así como espacios comunes.
Estos recursos cuentan con la financiación de los Fondos Europeos, "con convocatorias para mejorar las viviendas existentes, actualizarlas y digitalizarlas para potenciar más la autonomía de las personas mayores, así como, para potenciar servicios como la atención nocturna, que se ha incluido como novedad en la convocatoria de entidades locales".
Con la construcción de estos dos nuevos hogares, La Puebla de Montalbán contará con un total de 3 viviendas para personas mayores.
Servicio público con más de 30 años
La Vivienda de Mayores es un recurso social dirigido a personas de más de 60 años con capacidad para su autocuidado, con el objetivo de que mantengan su independencia pero en un entorno familiar y de amistad, evitando sentimientos de soledad y desarraigo.
La Junta de Castilla-La Mancha comenzó a desarrollar este tipo de alojamientos en los años 90 "y somos la primera región en número de recursos, con 156 Viviendas de Mayores que cuentan con 600 profesionales que atienden a más de 1.500 personas".
Actualmente en la región hay 154 de estas viviendas, entre ellas 15 se encuentran en la provincia de Toledo.