Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

La provincia de Toledo suma 21 casos de coronavirus

García-Page: "El mismo riesgo hay en que los niños jueguen en un parque a que lo hagan en un recreo". También avisa de que se saltará "todas las cifras de déficit en recursos sanitarios y planes de empleo si así lo requiere la situación"

12/03/2020 Alicia Avilés Pozo

Rueda de prensa posterior a la reunión del comité / Foto: JCCM

Castilla-La Mancha ya supera el centenar de casos positivos del coronavirus, mientras que la provincia de Toledo registra 21 del total de estos casos. Así lo ha detallado el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, quien ha presidido la reunión del Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación Frente al Coronavirus que se ha celebrado en la Consejería de Sanidad. El presidente ha señalado que de momento no se suspenden las clases en colegios e institutos de esta comunidad autónoma: "El mismo riesgo hay en que los niños jueguen en un parque a que lo hagan en un recreo".

Tres horas ha durado la reunión de este gabinete de crisis. Posteriormente, han comparecido ante la prensa el propio García-Page; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la portavoz de la Junta, Blanca Fernández; la presidenta regional de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Tita García Élez; y el director general de Salud Pública, Juan Camacho.

Este último ha concretado que hay 115 casos de contagio del Covid-19 en Castilla-La Mancha (44 casos más que en la jornada de ayer): 22 se encuentran en Albacete, 27 en Ciudad Real, 45 en Guadalajara y 21 en Toledo. De ellos, 48 pacientes están hospitalizados, nueve ingresados en alguna UCI y 57 en aislamiento domiciliario sin precisar cuidados clínicos más avanzados. Asimismo, ha informado de que una mujer de 84 años de Albacete es la primera fallecida en Castilla-La Mancha a causa del coronavirus. Tenía patologías previas.

Posteriormente, ha sido el director general quien ha enumerado las medidas acordadas durante la reunión del comité, entre las que se incluye la suspensión de eventos de todo tipo que supongan la concentración masiva de personas, la suspensión de las actividades escolares no lectivas, así como el cierre de todos los centros de mayores privados y públicos (que no podrán recibir visitas en un mes), de los centros de día y de los servicios de promoción de autonomía personal. También se suspenden los eventos culturales y deportivos en espacios cerrados con aforo igual o mayor a 1.000 personas y se limitan a un tercio de su capacidad otros como piscinas cubiertas. Estas medidas se irán instaurando de manera progresiva de acuerdo a su provisionalidad y al ámbito geográfico.

Siguen las clases en colegios e institutos

Lo que no se ha suspendido de momento son las clases y la actividad docente en los colegios e institutos, aunque sí los viajes escolares, tanto al extranjero como de interior. A este respecto se ha referido de manera muy rotunda Emiliano García-Page. "Estamos tomando decisiones desde el punto de vista estrictamente profesional, ni políticas ni interesadas, y ninguna se adoptará sin que dé su visto bueno la autoridad sanitaria. Ninguna comunidad autónoma debe tomar decisiones sin el visto bueno de la autoridad sanitaria nacional".

El presidente de Castilla-La Mancha ha tenido que defender esta decisión mientras que la Universidad regional (UCLM) hacía pública la suspensión de su actividad docente. Eso le ha llevado varias veces a criticar tal decisión y arremeter contra el rector, Miguel Ángel Collado. Y además, para defender la decisión de no suspender las clases  en colegios e institutos ha resaltado que "el mismo riesgo hay en que los niños jueguen en un parque a que lo hagan en un recreo" o que "la transmisión no tiene por qué darse en clase, puede ser en los bajos de una urbanización o en un botellón". Pese a ello, la Junta no descarta ninguna medida en cuanto a centros escolares, pero siempre "sometida que lo que decida la comisión de expertos" porque "no está permitido que ninguna institución vaya por libre", de nuevo en referencia implícita a la UCLM.

Según ha apuntado García-Page, la decisión de la Comunidad de Madrid de suspender las clases ha sido básicamente para evitar el contagio en los medios de transporte, algo muy diferente a la realidad y demografía de Castilla-La Mancha. Pese a todo ello, ha reiterado en varias ocasiones que se analizará "caso por caso" en aquellos centros escolares donde haya contagios. "La experiencia nos ha demostrado que la prudencia ha rebajado el riesgo, y que la prohibición no es siempre lo más preventivo".

Dicho esto, ha querido elogiar el "celo y dedicación exclusiva absolutamente extraordinaria" de todas las administraciones en coordinación con las autoridades sanitarias del país. Asimismo, ha agradecido la llamada del PP y de Ciudadanos (los dos partidos con representación en las Cortes) para ponerse a disposición del Gobierno en la colaboración. Con los representantes de ambas formaciones mantendrá una reunión mañana viernes.

Foto: JCCM

"Estamos viviendo una situación muy excepcional, con distintas derivadas y donde se mezclan distintos intereses, pero sería importante que solo hubiera un interés, el sanitario, que hubiera disciplina y lealtad sanitaria por parte de toda la población y de los que tienen alguna responsabilidad pública", ha remarcado. Por ello ha llamado a la calma y ha criticado la gran cantidad de bulos e informaciones falsas que circulan por las redes sociales. "Pido a la opinión pública que confíe en los servicios sanitarios y a los ciudadanos que se mantengan atentos y responsables".

A este respecto, ha insistido en que la actitud ahora debe ser la de una "calma serena" porque "no arreglaremos nada actuando de una manera absolutamente indisciplinada e interesada". "Tenemos que que evitar que las decisiones que se salen de la cadena sanitaria compliquen la labor de los expertos". Se ha dirigido asimismo a las instituciones municipales y provinciales para exigirles que todas las decisiones que adopten cuenten con autorización sanitaria.

"Me voy a saltar todas las cifras de déficit si así lo requiere la situación"

En cuanto a las repercusiones económicas de las medidas de contención y distanciamiento social, ha defendido que sean "perimetradas". "No vale todo, ni vale el negocio a cuenta del virus". Ha dicho someterse a las decisiones que al respecto está tomando el Gobierno central en cuanto a incentivos a empresas, pero ha adelantado que si en el futuro fuera necesario actuar contra un posible aumento del desempleo, la Junta adoptará acciones de "estímulo directo". Es decir, ampliar los planes actuales de empleo "antes que asumir gastos faltos de perimetracióin en nuestra parte de competencias". Es más, al final de su intervención ha advertido: "Me voy a saltar todas las cifras de déficit en recursos sanitarios y planes de empleo si así lo requiere la situación". La Consejería de Economía y la de Hacienda, ha concretado, ya están estudiando posibles medidas.

Por su parte, el consejero de Sanidad ha garantizado que todos los centros hospitalarios de la región se encuentran "a disposición completa" y que incluso se está formando a sanitarios para dar respuesta ante un previsible aumento de los contagios. El escenario, ha remarcado, es de "contagio controlado" y actualmente los servicios sanitarios están muy pendientes de las personas mayores como mayor población de riesgo.

También ha dejado claro que no se están viendo afectadas operaciones quirúrgicas ni pruebas de diagnóstico. "Hay disponibilidad de recursos de asistencia, no se ha suspendido ninguna actividad programada y ya hicimos en su día toda la compra de material de prevención para los profesionales sanitarios. Nos hemos unido también a la compra centralizada del Ministerio de Sanidad, que se está repartiendo conforme a la situación de cada comunidad. Estamos preparados y estamos actuando", ha concluido.

Relacionado:

  • Día Mundial Contra el Cáncer 3.04-02-25
    Detectan más de 4.000 casos de cáncer en la provincia de Toledo durante 2024
  • photo1638263444 (1)
    Sanidad confirma seis casos de sarampión y tres en estudio en la provincia de Toledo
  • WhatsApp Image 2025-06-20 at 14.29.09
    Agen suma fuerzas con Toledo para ser Capital Europea de Cultura y ensalza su hermanamiento como símbolo de "paz"
  • VUT
    La vivienda turística crece un 15,8% en la provincia de Toledo en un año

Publicado en: Portada, Provincia

Entradas recientes

  • El Teatro de Rojas refuerza su apuesta por 'El Cafetín' y el público infantil en su nueva temporada de otoño
  • La RSA San José tendrá 40 plazas para personas con daño cerebral sobrevenido en su nuevo espacio asistencial
  • Pequeña reseña de un libro que habla de todo (lo importante)
  • Villacañas inaugura la segunda muestra de 'Mujeres y artistas' dentro de la XVIII edición de “EntreSILOS”
  • Cuatro detenidos en Toledo por robar un botín valorado en 142.000 euros en un centro comercial

Además

La RSA San José tendrá 40 plazas para personas con daño cerebral sobrevenido en su nuevo espacio asistencial

Cuatro detenidos en Toledo por robar un botín valorado en 142.000 euros en un centro comercial

El PSOE de Fuensalida denuncia las faltas de respeto de un concejal del Partido Popular: "Gentuza, sois basura"

Noelia de la Cruz (PSOE) reprocha que Velázquez viaje a China sin convocar el Debate del Estado del Municipio

Izquierda Unida-Podemos presentará una moción "completamente abolicionista” para que Toledo esté libre de prostitución

Quirónsalud Toledo ofrece una revisión dental y fluorización pediátrica gratuitas con motivo de la vuelta al cole

Detienen a tres personas en Talavera que controlaban con GPS a una víctima del 'timo de la estampita'

Las Noches de San Lucas regresan con el mantón de manila como invitado especial

Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}