La Diputación de Toledo va a invertir más de 3 millones de euros en promoción turística durante este año 2026, en el que impulsará exposiciones, mercados, turismo patrimonial y proyectos innovadores como “turismo de estrellas”.
Además, va a dar continuidad a proyectos como el de '12 meses, 12 castillos, 12 experiencias' puesto en marcha el pasado año y que ya ha demostrado ser "un éxito de participación con visitantes de toda la geografía nacional". Para ello, van a incorporar nuevos castillos como principal novedad y un renovado programa de actividades asociados a este evento.
Entre las líneas más destacadas de las iniciativas que va a realizar en materia turística la Diputación figura un aumento de 66,67% en la aplicación presupuestaria destinada a financiar la organización de exposiciones, mercados gastronómicos, acciones promocionales a nivel nacional y provincial, y marketing y material promocional que contribuyan a reforzar la imagen turística de la provincia.
La estrategia de promoción incorpora también iniciativas de turismo innovador y sostenible: la colaboración para la implementación de más certificaciones 'Starlight', en apoyo al astroturismo (turismo de estrellas), y proyectos de fomento del patrimonio monumental, destacando los principales castillos de la provincia.
La promoción no se limita al patrimonio y la historia, puesto que la institución reforzará su presencia en ferias turísticas nacionales e internacionales (como FITUR, FARCAMA, B-TRAVEL, WTM Londres e ITB Berlín o BIT Milán), dando visibilidad a la oferta turística, artesanal y cultural de la provincia y favoreciendo la participación de pymes, asociaciones, fundaciones y entidades del sector.
También se prevén convenios de colaboración con la administración regional, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro para apoyar proyectos turísticos, artesanos, culturales y de desarrollo económico local, incluyendo el respaldo a pymes, asociaciones sectoriales, fundaciones, así como instituciones como la Fundación Talavera Ferial, el proyecto Toledo Ciudad de Congresos, o la Fundación CEEI Talavera-Toledo.
Con estas actuaciones, la Diputación pretende aprovechar el turismo como fuente de riqueza y empleo para los municipios de la provincia, incrementando su dinamismo, impulsando el desarrollo rural, apoyando al tejido artesanal y empresarial local, y multiplicando la visibilidad de los recursos patrimoniales, naturales y culturales que hacen única a Toledo.









