
Zona inundada en Yeles por las lluvias / Foto: PP Yeles
Las lluvias torrenciales caídas han provocado más de un centenar de incidencias en toda la región. La mayor parte de ellas se han registrado en la provincia de Toledo, un total de 64 durante las 24 horas del propio martes día 13, según informa el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.
En el conjunto de la comunidad autónoma, en contrato, se han recibido 166 avisos. De ellos 8 han sido en Albacete, 38 en Ciudad Real, 50 en Cuenta y otros 16 en Guadalajara. Este martes se esperaban hasta 80 litros por metro cuadrado de lluvia acumulada en 12 horas en los Montes de Toledo, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha activado el aviso naranja para esta parte de la provincia toledana.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología a las 20.30 horas recogidos por Europa Press, San Pablo de los Montes (Toledo) ha acumulado un total de 85,5 litros de precipitación por metro cuadrado en la jornada de este martes, colocándose como la localidad de la región donde más ha llovido.

El resto del escalafón en sus cinco primeras posiciones también lo ocupan localidades toledanas, ya que Navahermosa ha acumulado 50,2 litros; Talavera de la Reina 45,4; Castillo de Bayuela 41,8; y Toledo capital 40,8 litros por metro cuadrado.
Completan el 'top 10' de la región Pastrana, Ocaña, Abia de la Obispalia, Tembleque y Villares del Saz, con valores que oscilan entre los 37,8 litros y los 40,6.
En el cómputo nacional, San Pablo de los Montes es el décimo municipio donde más agua ha caído. Una lista que encabeza Grazalema (Cádiz), con 120,6 litros por metro cuadrado; seguida de Navalvillar de Ibor y Zorita (Cáceres), que acumularon 114,6 y 109,8 respectivamente.
Inundaciones en Yeles
Uno de los municipios más afectados de la provincia ha sido el de Yeles, donde la lluvia ha dejado "calles inundadas, casas anegadas y coches atrapados" por el desbordamiento del arroyo Guatén. Así lo ha trasladado el PP, que ha lamentado que no se termine "la canalización del arroyo" en la localidad y "no se limpie en profundidad el cauce hasta que comiencen las obras" del mismo para evitar estas situaciones.
Así lo ha manifestado el presidente del Partido Popular de Yeles, Javier Serrano, después de comprobar "los problemas y destrozos que están ocasionando una vez más las lluvias en el municipio, especialmente en la urbanización ‘Los Cisneros’, que es la que más problemas sufre en este sentido".

Zona inundada en Yeles por las lluvias / Foto: PP Yeles
En Toledo capital las fuertes lluvias provocaban retenciones y accidentes como el que se ha producido en la A-42 sentido Ciudad Real, tal y como informaba el periodista de CMMedia David Revenga.
Por su parte, el viceportavoz del Gobierno local, Pablo García, esta mañana, no se había producido "ningún altercado que destacar" más allá de "las típicas goteras en los pabellones municipales" para las que tomarán soluciones. Aprovechaba para "llamar a la precaución por las caídas".
Sin embargo, en el Polígono varios residentes lamentaban también los embalsamientos en distintas calles. La Asociación Vecinal El Tajo denunciaba "un defecto en el plan de asfaltado" de la calle Río Fresnedoso a la altura de la parada del autobús. "Antes no se producirán balsas de agua. Hoy casi corta una de las direcciones", ha manifestado.
Quejas vecinales.
Aquí no hay un imbornal atascado.
Es un defecto del plan de asfaltado, Río Fresnedo a la altura de la parada del autobús.
Antes no se producirán balsas de agua. Hoy casi corta una de las direcciones. 11 de la mañana, acude policía local.
Vía WhatsApp 📷 pic.twitter.com/BuV9vtOS51— AVV.ElTajo.Toledo (@avveltajo) December 13, 2022