La línea permanente de atención para víctimas de violencia de género 900 100 114 recibió un total de 7.768 llamadas durante 2023 en Castilla-La Mancha. Esto supone un incremento del 2% respecto a 2022 y más de un 18% en comparación con 2019, cuando se contabilizaron 6.555.
En 2022 se contabilizó un total de 7.645 llamadas, mientras que en 2021 fueron 7.365. En 2020 se vivió un gran salto cuantitativo, en el marco de la emergencia sanitaria del coronavirus, con 7.181 llamadas, que fueron casi 700 más que en 2019.
Durante el año pasado, la mayoría de llamadas fueron realizadas desde la provincia de Toledo que suma el 39%, seguida de Ciudad Real (19%) y Albacete (16%), manteniendo una distribución similar a periodos anteriores, terminando con Guadalajara (15%) y Cuenca (10 por ciento). Además, dentro de las 7.768 llamadas se han realizado 144 ingresos de urgencia con derivación a diferentes recursos de acogida de la región.
La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna, ha señalado que “es determinante que las mujeres víctimas de violencia de género, su entorno familiar y de amistades tengan claro que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone a su disposición distintos recursos de apoyo sin que haga falta una denuncia”.
Análisis de datos
Una vez recibida la llamada, la intervención se ha realizado, en la mayoría de los casos, con la propia mujer víctima (76% de las ocasiones), seguida de sus familiares y amistades (9%). Hay que destacar que la tendencia habitual es que en los meses de junio, julio y agosto las llamadas aumenten considerablemente, “siendo los períodos vacacionales y festivos, las épocas en los que aumentan las cifras”, ha matizado Luna.
Por otra parte, en verano u otros periodos, la mayoría de mujeres que llaman a la línea han reportado estar sufriendo maltrato psicológico (64%), seguido del maltrato físico (30%), si bien en algunos casos se producen varios tipos de maltrato a la vez, como puedan ser los mencionados y el económico o sexual.
Respecto al origen de las llamadas efectuadas, un 35% ha procedido del Servicio 112, seguido por un 29% del 016, otro 25% de teléfonos privados o un 8% desde la Administración, evidenciando la diversidad de usos que la línea permanente tiene.
Los recursos telefónicos, "pilar fundamental"
La mayoría de las víctimas que llaman a la línea de atención tienen entre 36 y 50 años (32%) seguidas de las que tienen entre 26 y 35 años (23%). Además, el 33% de las víctimas son jóvenes y tienen menos de 35 años y un 11% cuenta con más de 51 años de edad.
Estos datos subrayan la importancia de los recursos de apoyo y orientación para las víctimas de violencia de género en la comunidad autónoma.
La línea 900 100 114 funciona desde 1999, como un “pilar fundamental” para las víctimas de violencia de género, ya que ofrece asistencia confidencial, gratuita y disponible las 24 horas del día y los 365 días del año, sin dejar huella en la factura. De la misma manera funciona el teléfono 016, a nivel nacional. Del mismo modo se recuerda que el teléfono 016, a nivel nacional, también proporciona este apoyo.
Lourdes Luna ha concluido afirmando que, de hecho, prácticamente en todos los casos de mujeres asesinadas, existe alguien del entorno de la víctima que conocía la situación, pero que no dijo nada, por lo que ha realizado un llamamiento a las familias, vecinos y vecinas, etcétera “para que denuncien, aunque no presenten una denuncia formal, pero sí que pongan de manifiesto lo que está pasando”.