La provincia de Toledo tendrá que esperar para entrar en la fase 1 de la desescalada por la COVID-19. El Ministerio de Sanidad solo ha dado el visto bueno a Guadalajara y Cuenca, mientras que Toledo, junto a Albacete y Ciudad Real se mantendrán en la fase cero, según han confirmado fuentes del Gobierno regional a eldiarioclm.es.
Según las mismas fuentes, que Toledo no pase a la siguiente fase no se debe a un problema ni de datos ni de recursos. Así, apuntan que el Ministerio ha introducido elementos nuevos y, tras varias conversaciones este mismo viernes, han preferido optar por "una decisión más conservadora con las provincias más pobladas".
En este sentido, el Ministerio reconoce que tanto Toledo como Ciudad Real y Albacete "pasarán a fase 1 casi con toda seguridad en una semana". "No cuestionamos la unidad de acción y aceptamos la decisión", agrega el Gobierno regional.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha anunciado una rueda de prensa para las siete de esta tarde donde dará más detalles de la decisión ministerial. El Gobierno castellanomanchego había pedido que las cinco provincias pudieran pasar a la fase 1 por el "crecimiento negativo" de los contagios.
Castilla-La Mancha ha sido una de las regiones más castigadas por la pandemia de COVID-19 desde el inicio del estado de alarma. El propio Gobierno regional ha apuntado en varias ocasiones a que la cercanía con la Comunidad de Madrid, en el caso de la provincia de Toledo, fue una de las causas. Es también el caso de Guadalajara, pero esta provincia, pese a ser la primera donde se registraron casos confirmados de coronavirus, tiene mucha menos población.
En cuanto a Ciudad Real, es actualmente la provincia con peores datos y su paso a la fase 1 ha estado en duda prácticamente desde que se conocieron los plazos de la desescalada.
Castilla-La Mancha había pedido, en primera estancia, una desescalada por comarcas, sobre todo pensando en la situación de La Mancha central donde la “viralidad” del coronavirus y su afectación, según viene explicando el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, es superior y “distinta” a la del resto de la región como también podría serlo “la cepa” de la COVID-19 que ha afectado a la zona y que actualmente está siendo estudiada por el Instituto de Salud Carlos III.
Relacionadas
▶ Estas son las medidas que este mismo viernes ha presentado la alcaldesa, Milagros Tolón, para iniciar la fase 1 y que ahora tendrán que esperar a que el Gobierno regional considere que cumple los requisitos para volver a solicitar el avance en la desescalada al Ministerio de Sanidad.
▶ COVID-19: 59 nuevos casos, 15 fallecimientos, 22 altas y 11 hospitalizados menos en la provincia de Toledo (datos actualizados este viernes, 8 de mayo)