La provincia de Toledo inicia el curso escolar 2024-2025 este martes con un total de 139.973 alumnos y alumnas y 10.915 profesores y profesoras, 4.246 estudiantes menos y 206 profesores más que el anterior.
El delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, en un encuentro con los medios de comunicación junto al delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha ofrecido los detalles y los datos más relevantes de este nuevo curso en el que afirma que "amplían la oferta educativa, la gratuidad en la etapa infantil, el descenso de ratios en las aulas, el incremento de la plantilla del profesorado y la mejora del sistema de gratuidad de materiales curriculares”.
El delegado de la Junta ha detallado todos estos estudiantes de enseñanza no universitaria se distribuyen en 569 centros educativos en los municipios de la provincia de Toledo, 11 nuevos con respecto a 2023-2024, destacando el aumento de centros de titularidad municipal de educación infantil.
“Es en las etapas de educación secundaria las que se está experimentando un mayor aumento de escolarización”, ha asegurado, por lo que este curso se inicia con tres nuevos institutos como son el IES número 3 de Ocaña y los IES de Olías del Rey y de Yeles que, por primera vez, supone que "estos pueblos ofrezcan el bachillerato a sus estudiantes en sus localidades”.
También ha valorado el incremento de la plantilla del profesorado, que responde “a mejoras importantes como son los nuevos centros educativos, el ajuste del horario lectivo del profesorado de Secundaria y Bachillerato y la reducción de la ratio por aula en Educación Infantil de 25 a 22 niños y niñas y a 32 en Bachillerato”.
La implantación de la gratuidad de plazas en educación infantil es una de las novedades que ha destacado del presente curso el delegado de la Junta que en el que “empezamos su implantación en las plazas escolares de 2-3 años en los municipios de la provincia de Toledo en un total de 32 localidades”.
Además, ha aludido a la apertura de nuevas escuelas infantiles que suman ya 11 y que estarán acompañadas de la creación de otras 11 en los próximos meses de forma que “serán más de 400 niños y niñas de 0 a 3 años los que vamos a atender en este curso”.
Comedores y Banco de Libros
Respecto a las becas de comedor, ha indicado que en este curso suman un total de 7.812. Así mismo, ha anunciado que se ponen en marcha tres nuevos comedores escolares en los colegios de Cabañas de la Sagra, Cazalegas y Consuegra y tres nuevas aulas matinales en los centros de Cabañas de la Sagra, Cedillo del Condado y Seseña.
Sobre el avance en la gratuidad de materiales curriculares Gutiérrez ha destacado la puesta en marcha del Banco de Libros, iniciativa que “ha tenido una excelente acogida y en la que son más de 25.000 los participantes registrados en la provincia de Toledo y que, muy probablemente, irá aumentado en los próximos días”.
También se avanza este curso 2024-2025 en un área tan importante como es la digitalización para reducir la brecha digital del alumnado, renovar la dotación tecnológica de los centros y mejorar la competencia digital de estudiantes y docentes, para lo que “vamos a ampliar la dotación de los centros educativos con 1.019 nuevos equipos”.
“A esa cifra se une el esfuerzo continuado de digitalización educativa en la provincia de Toledo que es muy importante -ha incidido Gutiérrez-, porque estamos hablando de cerca de 50.000 equipos llevados a las aulas de la provincia en los últimos tres cursos escolares”.
Formación Profesional
Ha continuado este repaso el delegado resaltando que “la Formación Profesional sigue creciendo en plazas y enseñanzas en la provincia de Toledo” de forma que “vamos a ofertar 17.494 vacantes, de las que 14.278 corresponden a enseñanza presencial, 3.096 vacantes de Formación Profesional virtual y 120 relativas a especialización”. Que son 260 plazas más que en el curso anterior que fue de 17.234.
Mientras que en materia de infraestructuras Gutiérrez ha destacado las obras que durante el periodo de verano se han estado realizando en los centros educativos de cara al inicio del nuevo curso escolar y que ha supuesto llevar a cabo 162 intervenciones de reparación, ampliación y mejora con una inversión de 3 millones de euros. Así como la finalización de 12 pistas polideportivas cubiertas.