Los vecinos y vecina de 194 municipios de la provincia de Toledo podrán comenzar a depositar materia orgánica en los contenedores marrones que van a instalarse durante este año 2023. En total, serán 2.231 contenedores que prestarán servicio a una población superior al medio millón de personas.
Así lo trasladado el diputado de Protección Civil, Extinción de Incendios y Consorcios y presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo, Rafael Martín, que ha inaugurado este miércoles la jornada técnico informativa sobre la 'Recogida de materia orgánica (contenedor marrón)' en la que participan más de 50 responsables y técnicos municipales.
Martín ha señalado que ya ha concluido la primera fase en la que se ha implantado estos recursos en los 38 municipios mayores de 4.000 habitantes, llegando a una población cercana a las 300.000 personas y la instalación de más de 1.109 contenedores.
"La implantación del servicio de recogida de residuos orgánicos quedará completada en toda la provincia antes de que acabe el año 2023", ha manifestado antes de inaugurar esta jornada que "servirá para ofrecer toda la información sobre el concepto de biorresiduos o material orgánico, el uso adecuado del contenedor marrón, la normativa aplicable, organizativa y operativa del nuevo servicio, que ya está implantado en sus municipios, así como la campaña de información y sensibilización".
En la jornada sobre la recogida selectiva de materia orgánica participaban, además del diputado provincial y presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo, Rafael Martín, la gerente del mismo, Carmen Herranz; el gerente de la empresa GESMAT (Gestión Ambiental de Toledo, S.A), Jesús Pérez; el director general de EMADE, S.L., y responsable de la campaña informativa, Manuel Sánchez; y el gerente de EMADE, Sergio Serrano.
Campaña informativa y de sensibilización
Son diversas las actividades enmarcadas en esa campaña informativa, como un autobús y stands informativos itinerantes, talleres educativos en centros escolares, carteles y dípticos informativos para distribuirlos entre la población y los comercios, para trasladar al conjunto de la ciudadanía la importancia de separar los residuos orgánicos.
También se ha creado un apartado específico en la página web del Consorcio de Servicios Públicos medioambientales con toda la información sobre esta campaña que ya ha llegado a 28 municipios, repartiéndose hasta la fecha más de 10.000 folletos, más de 10.000 paquetes con bolsas de compostaje y más de 10.000 imanes para la nevera.
La campaña informativa se viene desarrollando actualmente en los colegios de los 38 municipios de más de 4.000 habitantes que participan en la primera fase de la instalación de la recogida selectiva de residuos orgánicos, con previsión de llegar a 6.500 escolares y 400 profesores.